El PP de Manacor nos envía una nota de prensa que transcribimos, textual e íntegramente, a continuación. Si los amables lectores de Digital Manacor observan faltas de ortografía, lenguaje inclusivo y/o de género, palabras en catalán u otras anomalías que sepan que no es cosa nuestra.

En base a la propuesta de escolarización gratuita en la etapa 0-3 años realizada por la presidenta del Partit Popular de les Illes Balears, Marga Prohens, el Govern de les Illess Balears se aventura a anunciar la gratuidad de en la etapa 2-3 años para este curso 2022-2023. Después de analizar todos los datos relativos a ello y como afecta a nuestro municipio, no podemos más que expresar nuestra indignación.

En la actualidad en el municipio de Manacor, contamos únicamente con dos escoletes municipales y dos de la red pública. Esto significa que el resto de guarderías y escoletes quedan fuera de la propuesta del Govern y por tanto, solo 1 de cada 4 niños y niñas de Manacor puede acceder a esta gratuidad.

Este hecho, además de hacer niños de primera y niños de segunda, en realidad no facilita la conciliación familiar, puesto que no todos los hijos de padres que trabajan pueden acceder a las escoletes y guarderías que sean gratuitas. Además, en base a la baremación publicada en el BOIB, el hecho de que el padre y la madre de estos niños trabaje no es un mérito computable para poder acceder a estas escoletes y, por lo tanto, esta medida no favorece la conciliación real de las familias, más bien, todo el contrario, puesto que no tienen ninguna facilidad para acceder a la ayuda cuando en realidad aquellas familias trabajadoras, son precisamente las que se ven en la obligación real de depender de escoletes y guarderías para poder ir a trabajar.

Creemos que nos vemos ante un escenario de futuras listas de espera a las escoletes municipales, y de elevadas dosis de indignación por parte de todas las familias que no
puedan acceder a la mencionada medida. Y es que las escoeltes públicas tienen la capacidad que tienen, y es evidentemente insuficiente para atender toda la demanda. De hecho, Manacor es uno de los lugares de la isla donde mayor número de escoletes y guarderías privadas hay, señal de que la demanda existe.

Por estas cuestiones, consideramos un atrevimiento por parte del Govern, y de la presidenta Francina Armengol, hacer anuncios que no pueden cumplir. Al menos en nuestro municipio. La promesa del Govern, si no varía, no puede ofrecer la gratuidad a todas las familias con niños de 2 a 3 años de Manacor.

Pedimos, por lo tanto, que desde el Govern se deje de mentir de manera descarada y se
busquen las formulas pertinentes para no segregar a los pequeños y hacerlos de primera o de segunda clase dependiendo de si pueden acceder a una escoleta gratuita o no
‘.

Deja una respuesta