• Se reserva un 40% de las plazas para ser cubiertas con mujeres.

El Govern convoca, con la publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de las Illes Balears, el primer proceso unificado de oposiciones para policías locales.

En concreto, se convocan 135 plazas de los 27 ayuntamientos que han delegado su competencia al Govern para que desde la Escuela Balear de Administración Pública se pueda hacer este proceso selectivo.

Quién quiera presentarse a alguna de las 135 plazas que se ofrecen se tiene que inscribir telemáticamente, a partir de lunes, por medio de la página web oposicions.caib.es, y tendrá veinte días hábiles para hacerlo.

Las personas aspirantes sólo podrán participar en el proceso para acceder a las plazas de los municipios de una única isla en los casos de Mallorca y Menorca. En el caso de optar a alguna de las plazas vacantes ofrecidas por entidades locales de Eivissa y Formentera, lo harán conjuntamente por estas dos islas.

Calendario de pruebas

La previsión es que las pruebas físicas se puedan hacer la segunda quincena de noviembre; las pruebas de conocimientos, la segunda quincena de noviembre, y la prueba de aptitud psicológica y de personalidad, la primera quincena de diciembre, por lo cual «antes de que acabe el año tendríamos el proceso resuelto y podríamos empezar a principios del año que viene con los cursos de capacitación», ha concretado la directora gerente de la EBAP, Carmen Iglesias.

Los aspirantes de Menorca y Eivissa podrán hacer las pruebas en sus islas, de forma que se hace un proceso descentralizado. En el caso de Formentera, se tendrán que hacer las pruebas en la isla de Eivissa.

Una novedad importante de esta convocatoria es que se reserva un porcentaje del 40 % de plazas para ser cubiertas con mujeres para cumplir con el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres y hombres en la plantilla de la policía local. Por lo tanto, en caso de que no haya una presencia igual o superior al 40 % de funcionarias, se dará preferencia a las mujeres sobre los hombres hasta cumplir el objetivo de composición equilibrada.

Las personas que superen la fase de oposición y cumplan los requisitos serán nombradas personal funcionario en prácticas de la categoría de policía local por la autoridad competente municipal. Esta situación se tiene que mantener hasta que sean nombradas personal funcionario de carrera, si procede, o cualificadas como no aptas. A continuación, las personas aspirantes nombradas funcionarios en prácticas tendrán que seguir y superar el curso de capacitación. La Escuela Balear de Administración Pública tiene que impartir el curso de capacitación de la categoría de policía para los aspirantes que superen el proceso selectivo.

La EBAP comunicará la fecha de inicio del curso una vez que haya finalizado el proceso selectivo para acceder.

Distribución de plazas por islas y municipios

La distribución de plazas por islas y municipios es la siguiente:

MunicipioTotal
Alcúdia5
Algaida1
Andratx5
Binissalem1
Bunyola3
Calvià20
Campanet1
Campos1
Consell2
Estellencs1
Felanitx3
Inca1
Lloret de Vistalegre1
Llucmajor9
Manacor3
Mancor de la Vall1
Muro4
Palma50
Pollença4
Sant Llorenç des Cardassar4
Santanyí1
Son Servera1
Total plazas Mallorca122
Ciutadella6
Es Mercadal1
Total plazas Menorca7
MunicipioTotal
Formentera3
Sant Antoni de Portamany1
Sant Josep de sa Talaia2
Total plazas Eivissa-Formentera6
TOTAL PLAZAS135