La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, se reunieron el viernes con los alcaldes de los pueblos de la comarca y con representantes de la plataforma «Queremos el Tren de Llevant» para darles a conocer la hoja de ruta para la reapertura de este trazado ferroviario.

Los presupuestos del año 2023 incluirán 30 millones de € para iniciar la construcción del tren de Llevant. Un proyecto que se prevé que costará 120 millones de €.

La financiación se ha previsto en cuatro anualidades, de forma que en 2027 se podría poner en funcionamiento el tren.

Fases por tramos (2023-2027)

Las obras se irán ejecutando por fases a lo largo de los próximos cuatro años, siguiendo los diferentes tramos en los que están divididas:

  • Tramo urbano de Manacor
  • Manacor-Son Carrió
  • Son Carrió-Son Servera
  • Son Servera-Artà

Además de dos ramales hacia Cala Millor y Cala Rajada, el trazado de los cuales depende de los estudios en marcha.

El año que viene se licitarán las obras y se prevé también que comiencen las obras del tramo urbano de Manacor, del cual este año se aprobará definitivamente el proyecto básico y se redactará el proyecto de construcción.

Los otros tres tramos ya disponen de proyecto de construcción, que solo se tiene que actualizar para licitar y reiniciar obras. En el caso de las dos variantes previstas hacia la costa, los proyectos están pendientes de estudios informativos para determinar trazados de conexión.

Vía Verde

Paralelamente, se hará una propuesta alternativa a la vía verde que permita mantener el itinerario para peatones y ciclistas lo más cerca posible del trazado original, siempre garantizando las condiciones de seguridad necesarias para la operativa del servicio ferroviario y de las personas.