Una cata de pan de xeixa y de llonguet ha inaugurado esta mañana los actos de celebración de la Semana Mundial del Pan, que tien lugar desde hoy, lunes 17, hasta el miércoles día 20, en el quiosco de la plaza del Olivar de Palma.

Actos organizados por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) y la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears que tienen como objetivo hacer visible y fomentar el consumo de pan tradicional y saludable elaborado en panaderías profesionales.

Con el objetivo de incrementar el consumo de pan y desmontar falsos mitos sobre la ingesta de este alimento, se ha elaborado conjuntamente con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Baleares una hoja informativa para difundir las beneficiosas características de incorporar el pan a la dieta, sobre todo las variantes integrales y de payés, y durante toda la semana se hará difusión a través de las redes sociales.

Pan de aquí, horno y tradición

El IDI promociona el consumo de pan junto con el sector a través del sello «Pa d’Aquí, forn i tradició», que distingue el pan tradicional del industrial, y con el que se pretende que el consumidor identifique «Pa d’Aquí» con un producto de calidad, saludable y de proximidad.

Hasta el momento hay 303 establecimientos adheridos a la marca (234 en Mallorca, 43 en Menorca, 23 en Ibiza y 3 en Formentera).

Está disponible una aplicación (app) para geolocalizar las panaderías adheridas a la marca que se puede descargar pulsando aquí.

Para formar parte de la marca Pa d’Aquí, las panaderías y pastelerías deben tener obrador y un mínimo del 70 % de productos de elaboración propia.

También deben vender al menos dos variedades de panes consideradas típicas de Baleares: pan payés (blanco o moreno), pan de xeixa, llonguet, panet d’oli, galetes fortes de Ibiza, galeta d’oli, coc, magraneta y Viena.

Hábitos de compra y de consumo de pan en Baleares

Desde el IDI se ha llevado a cabo una encuesta para conocer los hábitos de compra y de consumo de pan entre los ciudadanos de Baleares.

El resultado ha constatado que las tipologías de panes que más gustan a los baleares son el pan moreno, seguido del llonguet, el pan blanco y la barra.

El 72 % de los encuestados compran el pan a las panaderías frente al 23 % que lo hace a los supermercados y el 64 % asegura que compra pan de forma diaria o entre 3 y 4 veces a la semana.

Según el Informe de Consumo Alimentario en España 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de pan en Baleares fue de 30,68 kilos por persona, un poco por encima de la media española que fue de 30,07 kilos.

Aun así, se debe destacar que el consumo de pan en Baleares se redujo al 2021 respecto al 2020, que llegó a 34,44 kilos por persona y año.

Deja una respuesta