VOX votó anteayer en el Consell de Mallorca en contra de otorgar 20.000 euros de subvención a la institución Francesc de Borja Moll. “La izquierda, con estos 20.000 euros, está premiando a dicha institución por su labor catalanizadora, por contribuir a imponer el catalán en Mallorca”, ha dicho el portavoz adjunto de VOX en el Consell de Mallorca, Toni Gili, durante la sesión plenaria.
VOX argumentó que Francesc de Borja Moll fue un entusiasta miliciano de Falange, conocido por acatar con inusitada templanza las órdenes recibidas. “Por mucho que la izquierda trate de ocultarlo, el pasado de Borja Moll es el que acabamos de narrar. Ustedes nos traen hoy la aprobación de una subvención olvidando intencionadamente el oscuro pasado del personaje en cuestión. No entendemos que algunos, en el pasado pleno, lloraran como plañideras al conocer la identificación de los restos de Aurora Picornell, asesinada por miembros de Falange, y hoy apoyen con 20.000 euros el legado de un falangista. Es una incoherencia, una contradicción”, ha dicho Gili.
VOX recordó que el Consell de Mallorca nombró a Francesc de Borja Moll hijo adoptivo de Mallorca en 2001. “No solo hemos votado en contra de dicha subvención, exigimos que, apelando a la Ley 2/2018 de memoria y reconocimiento democrático de Baleares, este pleno revoque el título de hijo adoptivo de Mallorca a Francesc de Borja Moll”, ha defendido Gili.
VOX criticó al resto de partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y PI) por respaldar esta subvención con tufo catalanista, por respaldar el legado de un falangista. “Solo hay un partido que hace oposición, y ese partido es VOX. PP, Ciudadanos y PI han dado el visto bueno a quitar 20.000 euros a los mallorquines para fomentar el catalán y para expandir el legado de un personaje de oscurísimo pasado. El amor de Borja Moll por el catalán no debería perdonarlo todo, no debería hacer al resto de partidos perdonar su pasado”, ha afirmado Gili.