El Ayuntamiento de Felanitx contará en 2023 con un presupuesto de 21.200.000 euros, 5.080.000€ menos respecto al año 2022, disminuyen un 20%. Son unos presupuestos en los que no se sube la presión fiscal a los ciudadanos y que tiene tres ejes fundamentales la economía, medio ambiente y sostenibilidad y la parte social.
El equipo de gobierno municipal ha presentado este miércoles unas cuentas equilibradas con la mirada puesta en la atención social a las familias y evitando ninguna clase de incremento en cargas fiscales. Unas cuentas adaptadas a la nueva realidad que permitirán dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía así como al gasto municipal.
El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha dicho «tiene una estimación de ayudas directas al tejido educativo y sociocultural que rondan los 600.000€. En cuanto a las inversiones previstas en el presupuesto y que ejecutaremos con crédito propio en torno a un millón doscientos mil euros. Es un presupuesto ajustado, cuyo punto de partida nos encontramos ante un año que pueden surgir cambio de escenario. Es una situación complicada que no deja de desatender al eje social y cultural, económico y medioambiental».
En cuanto a las inversiones se destinará 1.200.000 euros que servirán para llevar a cabo proyectos como la previsión de la adquisición de solar en el yacimiento de los cercados de Can Gaià, las pistas de pádel de Portocolom, un inmueble en s’Horta, las actuaciones de adecuación de la calle Rocabertí, la adecuación del solar de Campos. Actuaciones en cuanto a medidas de ahorro energético incorporando placas fotovoltaicas, la reforma del depósito del agua potable, y se continuará con las actuaciones en la acequia de la villa, entre otras.
Desde el Ayuntamiento se quiere remarcar que este año se aplican los costes de la nueva licitación de la limpieza, pero que no se tendrá retorno económico hasta 2024. El gasto de personal está en torno al 50% del global del presupuesto. Ahora los diferentes partidos políticos que conforman el Consistorio pueden hacer sus propuestas, cuyos presupuestos se prevé se lleven a aprobación en la plenaria del próximo mes de diciembre.