Una campaña promovida por el Gover balear, la OCB y otros colectivos.

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura enviaba una nota de prensa anteayer, lunes 19 de diciembre, que decía textualmente lo siguiente:

«Los miembros de la campaña «La justícia, també en català» han remitido una carta a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) para que pida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleve a cabo una serie de actuaciones que permitan avanzar en el uso del catalán en la Administración de justicia en las Islas Baleares y de este modo garantizar que los ciudadanos pueden ejercer los derechos lingüísticos que los (sic) reconocen las leyes.

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el plan «Justicia 2030», que tiene entre otras finalidades facilitar a los ciudadanos el acceso a la Administración en el idioma oficial de su elección. Hay que tener en cuenta que en varias ocasiones el Consejo de Europa ha reclamado al Estado español que cumpla con los compromisos libremente adquiridos con la ratificación de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias. Además, a través de la inversión prevista mediante el PERTE «Nueva economía de la lengua» y de instrumentos como plataformas de traducción ya en funcionamiento, se dispone de recursos tecnológicos que favorecen el uso de las diferentes lenguas.

A pesar de los derechos reconocidos, las voluntades expresadas y los recursos disponibles, la realidad es que actualmente los ciudadanos de las Islas Baleares continúan teniendo dificultades para ejercer sus derechos lingüísticos en este ámbito, incluso pasivamente a través de las comunicaciones escritas recibimientos.

Por todo esto, desde la campaña se considera necesario avanzar en el uso del catalán en la Administración de justicia en las Islas Baleares, y que este avance se pueda medir objetivamente a través de indicadores. Por ello, piden al CGPJ que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que se habiliten las herramientas y las aplicaciones que permitan a los ciudadanos relacionarse con la Administración de justicia en la lengua oficial que elijan. También piden que se incorpore en la memoria judicial anual un capítulo específico sobre el uso de las otras lenguas oficiales a la Administración de justicia, en cumplimiento del artículo 563 de la LOPJ. Así mismo, se reitera el compromiso de colaborar en las actuaciones necesarias para avanzar en esta materia.

La campaña  «La justícia, també en català»  se inició hace poco más de un año y es promovida  por el TSJIB, el Govern de les Illes Balears, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Graduados Sociales, el Decanato de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Amuebles, el Colegio Notarial y la Obra Cultural Balear.

Deja una respuesta