• El presupuesto de las obras de mejora será de 2,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros son aportados por el Consell y el Govern.
  • El pleno del Consell ha aprobado hoy la aportación de la institución insular, que asciende a 600.000 euros.

El Consell de Mallorca, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Manacor han firmado hoy el convenio que establece las condiciones y compromisos relativos a la financiación para la realización de las inversiones necesarias para el acondicionamiento y mejora de las instalaciones del matadero de Manacor. El objetivo es que se convierta en el de referencia insular de Mallorca.

El matadero de Manacor funcionó de forma ininterrumpida durante treinta años hasta que en 2019 cerró para realizar mejoras. Dispone de las líneas de ovino, porcino y vacuno. El presupuesto previsto para las obras asciende a 2.313.621,28 euros.

El Consell de Mallorca y la conselleria de Agricultura realizan una aportación máxima de 1.500.000 euros, un 60% (900.000 euros) a cargo de Agricultura y el 40% (600.000 euros) por parte de la institución insular, que hoy mismo ha aprobado en sesión plenaria destinar esta partida al ayuntamiento de Manacor.

El Ayuntamiento de Manacor, propietario de los terrenos y las instalaciones, aporta 813.621,28 euros y el proyecto técnico de las obras. Además ya ha invertido más de medio millón de euros en obras de adecuación de las instalaciones orientadas a su reapertura.

El plazo para iniciar las obras se estima en seis meses a contar desde la aprobación del expediente de contratación de las obras y el plazo de ejecución de las mismas está fijado en 12 meses.

La mejora y adecuación de un matadero de las características del de Manacor permitirá alcanzar una tasa de sacrificio del 22,8% de las reses vacunas, el 18,7% del porcino de engorde, el 39,6% de los cochinillos y el 47,9% del ovino.

El PP celebra que el Consell destine al fin una subvención para la reforma del matadero

El portavoz popular en la institución insular, Llorenç Galmés recuerda que “el pasado mes de enero el Partido Popular presentó una moción en el pleno del Consell donde reclamábamos una línea de ayudas para mantener la actividad de las explotaciones ganaderas de la isla y dar continuidad a los mataderos y Cladera y sus socios votaron en contra”.

Galmés ha asegurado que “es una buena noticia para Manacor que el Pacto de izquierdas haya cambiado de opinión” y se ha mostrado “satisfecho” con la ayuda económica que recibirá el matadero municipal “para que pueda reabrir sus puertas y garantizar su supervivencia” aunque “como siempre Cladera llega tarde con sus decisiones”, ha indicado.

Así mismo, el popular ha destacado que “cuando nos hacen caso y copian las propuestas del Partido Popular, siempre aciertan” y les ha animado a “seguir así por el bien de Mallorca ”, ha concluido.

Deja una respuesta