El que por aquel entonces era alcalde de Manacor, diputado en el Parlamento balear y presidente del PP de Manacor, Toni Pastor, fue expulsado del Partido Popular en agosto del 2012 pero no solo no devolvió su acta de diputado y concejal a su partido sino que además se incorporó en marzo de 2013 al recien creado partido político, El PI, como vicepresidente del mismo.
El PI obtuvo 5 concejales en las elecciones municipales de 2015, mientras que en las celebradas en 2019 se tuvieron que conformar con 3.
El lunes 17 de diciembre de 2018, a las 21:00 horas, el Pi de Manacor renovó su comité local. Jaume Mut fue elegido presidente de la nueva Junta Local y Bel Febrer la secretaria, ambos por un mandato de 4 años. También formaban parte de la misma los 5 concejales del PI.
Nueva gestora
El Gabinete de Comunicación de “El Pi-Proposta per les Illes Balears” nos ha envíado una nota de prensa que, por su interés, reproducimos íntegra y textualmente a continuación:
“Marga Álvarez es la nueva presidenta de la gestora de El PI-PROPOSTA POR LES ILLES BALEARS en Manacor. El objetivo de esta gestora es construir un nuevo comité local en el municipio del Levante y poner en marcha la maquinaria de cara a las elecciones de mayo 2023. Álvarez estará acompañada por Damià Fluixà, Tomeu Gomila, Xisco Mateu, Biel Sureda, Marga Fons , Jordi Caldentey, Ángel Rosado.
Entre los objetivos de la nueva gestora de El Pi está el impulso de un plan de mejora de las infraestructuras básicas del municipio. Álvarez insiste: “necesitamos más iluminación de bajo consumo, resolver las fugas de agua, poner en marcha la piscina cubierta o eliminar barreras arquitectónicas”. Otro tema primordial para esta nueva gestora es defender un trazado del tren de levante por fuera de la ciudad. “El tren no puede pasar por la avenida del colesterol. Hay que mantener la estación actual, realizar un trazado que sea próximo al hospital y hacer una segunda estación”, comenta Álvarez.
Por otra parte, El Pi también ha manifestado un apoyo total a los comerciantes, a las empresas de servicios e industrias de Manacor y, por supuesto a todos los núcleos urbanos del municipio. “Queremos entrar a gobernar y hacerlo por todos los vecindarios de Manacor, de Es Port, de s’Illot, de Son Macià, de Cala Murada y Cala Morlanda”, ha explicado la presidenta de la gestora Marga Álvarez. “Por eso hacemos una invitación a quien quiera sumarse a nuestro proyecto y contribuir a la mejora de Manacor” ha dicho Álvarez.
El presidente de El Pi, Tolo Gili ha asegurado que “El Pi será decisivo en las próximas elecciones. También en Manacor. Por eso es importante que El Pi esté presente en la capital del Levante, con un equipo de trabajo fuerte que aporte ideas y sensatez al municipio y rehuya de extremismos”. Gili también ha tenido palabras de agradecimiento para los actuales concejales de El Pi Manacor.
Además de Gili, también han asistido otros cargos de El PI como los candidatos al parlamento Josep Melià y Xisca Mora y la número dos en el Consell de Mallorca, Magdalena Vives”.
Los votantes del Pi en Manacor se merecen explicaciones
La creación de una Junta gestora es una herramienta excepcional que los partidos políticos suelen incluir en sus estatutos, básicamente para resolver problemas internos.
Resumiendo, los órganos superiores (comité regional o similar) designan a dedo a un órgano inferior (en este caso, una junta local) sin la preceptiva votación de los militantes.
Llama poderosamente la atención que ninguno de los actuales 3 concejales figuren en la actual junta gestora (cuando además se da la circunstancia que uno de ellos era el presidente de la Junta local y otra era la secretaría), pero llama más aún la atención que no se explique cuáles son los motivos para tomar una decisión “extraordinaria” como es imponer a una junta gestora dónde hasta la fecha había una junta local.
Intentaremos obtener información para así poder informar en breve a nuestros lectores.