La Vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática que dirije el podemita Juan Pedro Yllanes ha puesto en marcha, ayer viernes, una «Oficina de Atención Directa para las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en las Illes Balears«.

La oficina ofrece a los familiares la posibilidad de intercambiar información con la Dirección General de Memoria Democrática de manera individualizada, y de recibir asesoramiento jurídico y atención psicológica, si así lo desean, una iniciativa pionera a nivel estatal, y que sitúa de nuevo a este Govern a la cabeza de las políticas de Memoria Democrática de todo el Estado.

De esta manera se informará de primera mano sobre los proyectos que está llevando a cabo la Dirección General haciendo hincapié en la información sobre la búsqueda de la víctima y la realización de pruebas de ADN para futuras identificaciones.

Además, se documentarán audiovisualmente los testimonios de los familiares, que pasarán a formar parte de un futuro «Fondo Documental de la Memória» y que podrán ser trasladados a la «Fiscal de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática» contemplada en la nueva ley estatal de memoria y utilizarse en futuras «Comisiones de la Verdad«.

Asimismo, cuando consten causas judiciales franquistas abiertas contra ellas mismas o sus familiares, se les proporcionará copias íntegras de los documentos del archivo digital cedido al Govern por la Asociación Memòria de Mallorca.

Los familiares, también reconocidos como víctimas conforme a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears, pueden solicitar cita con la Dirección General de Memoria Democrática a través del teléfono 971177860 o del correo electrónico memoria@dgmemoria.caib.es y serán atendidos en entrevistas individuales, los viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

De acuerdo a la información recabada por la Dirección General de Memoria Democrática del Govern, «al menos 500 familias de las Islas Baleares son víctimas directas del Golpe de Estado, la Guerra Civil y la represión franquista conforme a la ley autonómica aprobada por unanimidad en el año 2018«.

Deja una respuesta