Los estatutos vigentes de VOX dicen en el artículo sexto de su título segundo, correspondiente a Afiliados, Derechos y Deberes, que «Aceptada la solicitud de alta como afiliado, se establece un periodo de afiliación provisional de nueve (9) meses en el que el CEN podrá, en resolución motivada, denegar la afiliación de pleno derecho, entendiéndose esta como aquella en la que el afiliado tiene una antigüedad de más de 9 meses y se encuentra al corriente del pago de sus cuotas«.
En el artículo séptimo, que versa sobre los «Derechos de los afiliados», se dice también que tienen derecho a «Ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por dichos órganos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica«.
Estatutos vigentes de VOX que fueron aprobados el viernes, 1 de abril de 2022, y que aquellos lectores que así lo deseen pueden descargar a continuación:
Descontento en VOX Manacor
Digital Manacor informaba amplia, y pormenorizadamente, el 26 de febrero sobre la Crisis interna y guerra total en Nuevo Orden Nacional y, el 7 de marzo, que Los rebotados de Nuevo Orden Nacional se hacían con el poder en Vox Manacor.
Según hemos podido enterarnos hay un amplio y profundo molestar entre la mayoría de los afiliados, y simpatizantes, de VOX por como ha resuelto la dimisión del anterior candidato de VOX Manacor la recientemente renovada dirección de VOX Baleares, encabezada por su nueva presidenta Patricia de las Heras.
Los afiliados, y simpatizantes, consultados nos informan que no han tenido ningún tipo de comunicación por escrito comunicando la dimisión del anterior coordinador y solo los asistentes a una reunión convocada el jueves día 23 de febrero, en el restaurante Es Celler fueron informados de dicha dimisión. Una reunión a la que solamente asistieron unos 10 afiliados de Manacor.
También nos han informado que, en ningún momento, han tenido conocimiento oficial del supuesto nombramiento por parte de la dirección de VOX Baleares del nuevo Coordinador en Manacor, Esteban Sureda Suñer. Quien por otra parte, y como ha podido comprobar Digital Manacor hoy mismo, aún sigue figurando como Presidente de Nou Ordre Nacional en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.
Unos hechos que van contra lo que se indica en los artículos de los estatutos de VOX mencionados al inicio de esta misma noticia y que, por tanto, es más que entendible que causen un profundo malestar entre los afiliados y simpatizantes de VOX en Manacor.
Unos afiliados y simpatizantes que además no han sido ni convocados, ni informados, de las visitas realizadas durante los dos últimos lunes por el candidato de VOX a la presidencia del Consell de Mallorca, Pedro Bestard y de la primera de las cuales únicamente han tenido constancia gracias a Digital Manacor: El portavoz de VOX en el Consell visita el mercado de Manacor acompañado del nuevo coordinador.
Ayer por la tarde Esteban Sureda convocó a los afiliados de VOX en Manacor a una reunión en su bar de cabecera, Cas Sorro, y ya ha tenido que anunciar que convocar nuevamente otra reunión debido a la falta de asistencia de la inmensa mayoría de los antiguos afiliados y simpatizantes de VOX.
Descontento en VOX Palma
El diario «Última Hora» informaba ayer de lo que ya era un «secreto a voces» en VOX Palma, que Fulgencio Coll quiere a la ex del PP Gari Duran como número dos en el Ajuntament de Palma.
A eso se une que en su equipo de dirección ha incluído también a Jero Mayans, otra pepera y conocida activista feminista, como se puede comprobar en su cuenta de Twitter:
El descontento existente entre los afiliados y simpatizantes de VOX en Palma es debido a que, según indican, no entienden que se tenga que recurrir a personas ajenas a VOX ante el gran capital humano del que dispone VOX.
Según añaden parece como si entre los cientos de afiliados que hay en VOX Palma no hubiése nadie capacitado, ni cualificado, para defender la ideología de VOX y que, por eso, hay que recurrir a personas afiliadas a otros partidos.
Y, para finalizar nos indican que parecer ser que estas dos personas no estarían afiliadas a VOX. Una información que no hemos podido contrastar ni confirmar.
Descontento en VOX Menorca
El pasado mes de febrero, dimitieron en bloque y a solo 90 días de las elecciones los seis coordinadores de VOX en Menorca y todos ellos, que son los que han sacado adelante el proyecto de VOX en Menorca durante los últimos cinco años.
Acusaban al recientemente designado por la dirección de VOX en Baleares como coordinador de VOX en Menorca, Xisco Cardona, de «destruir» el trabajo realizado hasta ese momento.
Según informaba Menorca Info, el pasado 14 de febrero, acusaban al nuevo coordinador de «formar su núcleo duro relegando a quienes habían estado construyendo el partido en Menorca desde hace cinco años. Con ese propósito ha incorporado a dos mujeres que residen en Palma y Madrid para optar al Consell y a los ayuntamientos de Maó y Ciutadella. Maite de Medrano Olives, arquitecta, encabezará la lista al Consell y a Ciutadella, y Melina Merki, abogada, irá de número 2 al Ayuntamiento de Maó, por detrás del propio Cardona con quien comparte despacho profesional en Palma, explican algunos de los dimisionarios, aunque sus candidaturas aún no han trascendido».
Unos nombramientos que han ido transcendiendo posteriormente, como por ejemplo la designación, el 3 de marzo, de Maite de Medrano como candidata de VOX a la presidencia del Consell de Menorca y, el 4 de marzo, candidata de VOX a la alcaldía de Ciutadella.