A menos de 24 horas de la celebración del pleno de constitución del Ayuntamiento en el que se elegirá al alcalde de Manacor para los próximos 4 años (2023-2027) el PSOE de Mallorca ha publicado una nota de prensa en su página web.
Sorprendería que no sea el PSOE de Manacor quien informe sobre las negociaciones entre su lideresa, Núria Hinojosa, y el líder de MÉS-ERC, Miquel Oliver, sinó fuese por qué ya hace muchos días que se rumoreaba que son los «palmesanos» del PSOE quienes marcan el rumbo de las negociaciones.
Sin duda esta nota de prensa del PSOE de Mallorca pone de manifiesto la falta total y absoluta de independencia y autonomía del PSOE de Manacor en general y, en particular, la de Núria Hinojosa.
En política todo es posible, y más aún en Manacor, pero todo indica que salvo sorpresa mayúscula hoy, sábado 17 de junio, será relegido alcalde Miquel Oliver. Lo único que faltaría por dilucidar sería saber los votos con los que contará: 7 o 9
La nota de prensa del PSOE de Mallorca
La nota de prensa emitida por los socialistas de Mallorca dice textualmente lo siguiente:
«Los Socialistas de Manacor han anunciado que seguirán trabajando por un pacto de izquierdas en Manacor; así como que siguieran abiertos al diálogo con el resto de fuerzas progresistas. Unas declaraciones que se han hecho desde la Agrupación Socialista de Manacor después de saber que desgraciadamente no ha sido posible llegar a ningún acuerdo de gobernabilidad para poder escenificarlo en la sesión constitutiva de este sábado, 17 de junio. Sin embargo, Núria Hinojosa, portavoz de los Socialistas de Manacor, ha reiterado la voluntad del partido de firmar un nuevo pacto de gobierno progresista por el mandato 2023-2027.
Cabe recordar que los resultados de las pasadas elecciones de día 28 de mayo en Manacor fueron muy claros. La suma de las dos candidaturas progresistas, MES-Izquierda y PSIB-PSOE, alcanzaron la mayoría suficiente para reeditar el gobierno municipal de izquierdas y dar la estabilidad que necesita Manacor para los próximos cuatro años.
Las negociaciones entre el PSIB-PSOE y MES-Esquerra se han alargado hasta el día de hoy, después de siete reuniones largas e intensas, que han permitido consensuar ampliamente las líneas programáticas del pacto de gobierno, así como la estructura organizativa del Ayuntamiento y las distintas áreas de gobierno. Salvo algunas excepciones que se podrían seguir trabajando, se está cerca de llegar a un consenso total por lo que respecta a los ejes del programa de gobierno y al organigrama municipal.
El PSIB-PSOE es plenamente consciente de que el ganador de las elecciones municipales es MES-Esquerra y que el alcalde de Manacor será Miquel Oliver. Sin embargo, también somos conscientes de otra evidencia: los cuatro concejales y concejalas socialistas son imprescindibles para un gobierno estable en el Ayuntamiento de Manacor. En cualquier caso, no desistimos de nuestra responsabilidad hacia el pueblo de Manacor y continuaremos trabajando a partir del próximo lunes para garantizar un gobierno progresista, estable y de amplia mayoría.
De la misma manera, Hinojosa también ha sido muy clara en el momento de desmentir públicamente un supuesto pacto de gobierno a la derecha cuando se han levantado voces interesadas a uno y otro lado con la intención de sembrar polémica. El PSIB-PSOE de Manacor ha reiterado su firme compromiso de llegar a un entendimiento con MES-Esquerra, como socio de gobierno natural y lógico.
Por último, el PSIB-PSOE ha manifestado públicamente el interés en que la formación política AIPC-SYS sume sus dos concejalas electas al equipo de gobierno, con el fin de reforzar la acción de gobierno en la zona costera y consolidar una mayoría holgada para seguir trabajando en la transformación de nuestro municipio».