El 7 de agosto informábamos que la SAM convocaba una Junta General el 11 de septiembre para nombrar el Consejo de Administración.

Cabe recordar que, como la SAM es una empresa municipal, los 21 concejales del Ayuntamiento de Manacor son los mismos que integran la Junta General.

También cabe recordar que el presupuesto de la SAM aumenta año tras año, al igual que el número de nóminas que paga, y el de este año es de 3.839.289,08 euros (casi un 8% del presupuesto total del Ayuntamiento de Manacor). Una cifra que nos da una idea del «poder» que ostenta.

Por tanto era de esperar que, al estar en minoría el equipo de gobierno de MÉS-ERC y AIPC/SyS (9) frente a la oposición de PP, PSOE y VOX (11) estos últimos se pusiesen de acuerdo y obtuviesen la presidencia y vicepresidencia de la SAM.

Obviamente eso exigía que la oposición se reuniese y negociase. De tal forma que ya hace semanas contactamos con PP y PSOE para ver si podíamos conseguir información al respecto pero, para nuestra sorpresa (sobretodo en lo que respecta al PP), todavía esperamos las llamadas de respuesta que tenían que devolvernos. Y eso a pesar de nuestros varios intentos, los últimos anteayer mismo, tanto con la líder del PP, Maria Antonia Sansó, como con la del PSOE, Núria Hinojosa.

Junta General de la SAM

Vídeo de la Junta General de la SAM (11/09/2023)

Llegaba la reunión de la Junta General de la SAM y la misma se inciaba con el punto Nº 1 del Orden del Día: Expediente 10584/2023. Designación de los miembros del Consejo de Administración de la Empresa de Servicios del Municipio de Manacor SA.

El concejal de MÉS-ERC, Sebastià Llodrà, tomaba la palabra para informar que el alcalde Miquel Oliver había propuesto designarle a el y a su compañera de partido, Joana Maria Llull Nadal, como representantes de los 21 concejales en el Consejo de Administación de la SAM, así como a la líder del PP, Maria Antònia Sansó Jaume.

Sebastià Llodrà no informaba que el sería el presidente de la SAM y su compañera de partido la vicepresidencia y, para tener esa información, había que esperar a una nota de prensa que el departamento de comunicación y propaganda del Ayuntamiento de Manacor enviaba esta mañana a sus medios afínes y del que, una vez más, nos excluían.

Por otro lado se nombraba como vocales del Consejo de Administración de la SAM a las siguientes personas, propuestas por los diferentes partidos políticos de los que forman parte:

  • Dídac López Toledano (MÉS-ERC), ingeniero industrial.
  • Salvador Vadell Pascual (AIPC/SyS), empresario de hostelería.
  • Mateu Fullana Pascual (PP), autónomo del sector marítimo.
  • Sebastià Nadal Santandreu (PSOE), maestro.
  • Pedro Gomila Planas (PSOE), geógrafo.
  • Maria Adrover Veny (VOX), empresaria.

La oposición

La única intervención de la oposición fue la de la portavoz del PP de Manacor, Maria Antonia Sansó, a quien el alcalde otorgaba la palabra sin que ella la pidiése, para solicitar que «me gustaría que conste en acta que de aquí a un año se cambia a un miembro del PSOE para nombrar a otro del PP«.

Parece obvio y evidente que se había producido un acuerdo, entre bambalinas, y fuentes de máxima confianza así nos lo confirman cuando nos dicen que «Maria Antónia Sansó se conformaba con ser ella la concejala de la oposición en el Consejo de Administración y está clarísimo que lo pactó con Sebastià Llodrà. Ella no tenía mucho interés en forzar una presidencia vía Núria Hinojosa«.

Mientras tanto la oposición de Manacor (PP, PSOE y VOX) han perdido, de manera inexplicable, una ocasión de oro para dejar en evidencia la minoría en la que se encuentra el alcalde y, al mismo tiempo, hacerse con una parcela de poder. Pero eso ya es algo que tendrán que explicar a los afiliados, simpatizantes y votantes de sus respectivos partidos.

Si tanto Maria Antonia Sansó, como Núria Hinojosa, quieren añadir algo al respecto tienen abiertas las puertas de Digital Manacor, el único medio de comunicación independiente y libre de Manacor que puede informar, e informa, de lo que los demás no hacen.

Deja un comentario