El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Manacor, encabezado por Núria Hinojosa, ha presentado una moción para su debate y votación en el transcurso del pleno ordinario de octubre que se celebrará el próximo lunes, día 9 y que por su interés transcribimos, íntegra y textualmente, a continuación debidamente traducida:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL RECONOCIMIENTO Y PUESTA EN VALOR DEL SECTOR DE LA DANZA EN EL MUNICIPIO DE MANACOR

En nuestro municipio existen una docena de academias y entidades dedicadas a la enseñanza de la danza que imparten formaciones técnicas en diferentes estilos de baile, mediante la danza clásica y la contemporánea. Cada año, cientos y cientos de alumnos se matriculan en estas formaciones: niños, jóvenes, adultos y personas mayores disfrutan de la danza, ya sea individualmente, en pareja o en grupo.

La danza es una de las formas de expresión más ancestrales del ser humano y tiene una finalidad artística y de entretenimiento. La danza es cuerpo, acción, espacio, tiempo, energía, movimiento, ritmo, color y sonido. Entendemos, por tanto, que debe ser considerada una expresión cultural al mismo nivel que el teatro o la música y que debe recibir igual tratamiento en lo que respecta al uso y aprovechamiento de las instalaciones municipales que tenemos en Manacor.

Según establece el apartado b) del artículo tercero de sus estatutos, las finalidades del Instituto Público del Teatro Municipal de Manacor son, entre otros, la promoción, organización, gestión, patrocinio y celebración de todo tipo de actos, exhibiciones y actividades tendentes al desarrollo y fomento de la cultura, las artes y la ocupación del ocio.

Sin embargo, somos conscientes de las limitaciones de espacio y de recursos humanos que sufren las instalaciones culturales municipales, pero no podemos anclarnos en esta excusa para negar, año tras año, el uso y disfrute de unas infraestructuras que son de todos y todas. Hay que remediar las problemáticas que arrastramos desde hace ya demasiados años y contratar al personal necesario y planificar equilibradamente el uso de las instalaciones municipales para permitir ampliar la oferta cultural inmensa que atesora nuestro municipio.

Los profesores, los alumnos y sus familias merecen que su dedicación y esfuerzo se vea reconocido por parte del Ayuntamiento de Manacor y que, al menos una vez al año, se permita la organización de sus espectáculos de danza en el municipio, evitando así que se tengan que desplazar a Petra, Cala Millor, Artà o a cualquier otro lugar para mostrar públicamente los frutos del trabajo realizado.

Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Manacor ACUERDA:

Asegurar a las academias y entidades dedicadas a la enseñanza de danza del municipio de Manacor, como sector importante de la cultura manacorina, la organización de sus espectáculos de final de curso en el Teatro o en el Auditorio de Manacor, evitando así que deban desplazarse a fuera pueblo.

Deja una respuesta