• Desde Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes se enviarán 300 contenedores azules y amarillos a todos los polideportivos municipales, y se pondrán en marcha talleres y puntos informativos para reducir los residuos en los campos durante las jornadas deportivas con objetivo preventivo

Hoy ha tenido lugar en el polideportivo Ses Nines de Llubí, la presentación de la nueva campaña de educación ambiental del Consell de Mallorca en los espacios deportivos. Se trata de «EsportNet. Somos entorno», que promueve un mensaje de sostenibilidad, reciclaje y pulcritud de los espacios públicos deportivos, así como la prevención con información y educación en los espacios deportivos, pero también en los centros educativos.

El vicepresidente segundo y consejero del Departamento de Medi Ambient, Medi Rural i Esports, Pedro Bestard, y la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló, acompañados de los directores insulares de Esports i Residus, Toni Prats y Margaliga Roig, han visitado la instalación deportiva, renovada con apoyo económico del Consell, donde ya han llegado los primeros contenedores de la campaña. Se prevé que durante el 2023 se repartan 300 unidades de Ecoembes, tanto de contenedores azules como de amarillos, para interiores y exteriores, específicos según cada espacio y que se vayan renovando a demanda.

Esta propuesta de distribución de contenedores se centra en el reciclaje “azul y amarillo”: contenedores amarillos para envases de plástico, latas y “bricks” y contenedores azules para el papel y el cartón. Llegarán a todos los polideportivos públicos y el proyecto se acompañará de talleres y puntos informativos en fechas deportivas señaladas. Una distribución que permitirá que, tanto pabellones como pasillos y zonas comunes, dispongan de estos contenedores muy visibles, para fomentar el uso.

El Consell, además, ofrecerá este curso dentro del programa «Súmate», talleres educativos en las escuelas en horario escolar, sobre sostenibilidad deportiva y acompañados de una charla teórico-práctica y de un video con mensajes promovidos por los jóvenes deportistas de Mallorca. Llegará a 38.000 escolares durante el curso 2023-2024.

Tal como ha comentado el consejero Bestard, «queremos concienciar de la necesidad de depositar los residuos generados en los espacios deportivos en el lugar adecuado. Nada mejor que hacerlo a través de los jóvenes deportistas, en un mensaje en cadena que involucre las familias».

La propuesta proviene de un trabajo conjunto entre Residuos y Deportes, a raíz de la petición de los miembros representantes de los ayuntamientos en el Consell Deportivo de Mallorca (COESMA), órgano consultivo del Consell. Pedro Bestard ha añadido que «desde las dos áreas, se harán propuestas de talleres educativos, no solo para concienciar de la necesidad de reciclar, sino también de generar un residuo plástico menor, que actualmente en Baleares es de 26.608 toneladas de envases, latas y “bricks”».

Deja un comentario