Artá se ha sumado al proyecto «Emblemáticos baleares», que visibiliza y protege el comercio tradicional. Esta mañana, el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, y el alcalde de Artà, Manuel Galán, han entregado a los comerciantes las placas que los distinguen como parte de «Emblemáticos baleares».

Este acto también ha contado con la presencia de la gerente del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), Silvia Delgado, y la primera teniente de alcalde y regidora de Promoción Económica, M. Antònia Sureda, así como con la de representantes de los comercios.

El proyecto «Emblemáticos baleares», impulsado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio y del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos.

Los comercios de Artà que han recibido el distintivo de Emblemáticos son los siguientes:

  • Ca n’Estaca (supermercado): arraigado con historia.
  • Can Botella (electrodomésticos, mobiliario y equipamiento del hogar): con historia.
  • Cas Sagristà (pinturas, piscinas y chimeneas): con historia.
  • Comercial Casellas (almacén de productos agrícolas y ganaderos): emblemático.
  • Cooperativa de Artà (alimentación y otros productos): arraigado.
  • Forn Can Leu (horno y pastelería): emblemático.
  • Licors Moyà (elaboración y venta de bebidas): arraigado con historia.

Son los ayuntamientos los que identifican a los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con un manual del IDI que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida o excepcionalmente a partir de los 50 años) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados emblemáticos.

La plataforma a través de la cual se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crece a medida que se incorporan al proyecto más municipios.

Actualmente, hay 28 municipios de todas las Illes Balears, con un total de 315  comercios catalogados. Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son: Alaró (4), Alcúdia (7), Algaida (5), Artà (7), Campos (16), Consell (6), Esporles (5), Felanitx (12), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (10), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (73), Pollença (9), Porreres (8), Santa Maria del Camí (15), Santanyí (7), Sa Pobla (7), Selva (1), Alaior (5), Ciutadella (14), Es Mercadal (1), Ferreries (11), Maó (18), Santa Eulària des Riu  (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran, 1 y Sant Francesc Xavier, 5). Por categorías, hay 87 establecimientos emblemáticos; 101 de arraigados y con historia; 28 con patrimonio e historia; 51 con historia; 40 de arraigados; 6 de arraigados y con patrimonio, y 2 con patrimonio.

Deja una respuesta