El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del conseller de Territorio Infraestructuras y Movilidad, Fernando Rubio, han visitado hoy las obras que ha iniciado la institución insular para reducir los atascos de la salida del aeropuerto en dirección a Santanyí. Unas obras que tienen un presupuesto de 327.000 euros y se han iniciado hace pocos días.

La actuación consiste en conectar, mediante un vial, la incorporación del aeropuerto a la autopista en sentido Santanyí con la salida 8 de Can Pastilla. Con esta conexión se pretende agilizar y facilitar las maniobras de entrada y salida en la autopista en este tramo y reducir los atascos por interferencia con la circulación principal.

Cuando existe alta densidad de vehículos se crea el llamado efecto acordeón. Las diferencias de velocidad entre los vehículos que circulan por los carriles centrales de la autopista con los que se incorporan provocan constantes frenadas y es cuando se forman atascos y retenciones.

Con esta conexión, que se construye sobre terrenos de la zona de servidumbre de la misma autopista y sin consumir territorio, se podrá desviar gran parte del tráfico proveniente del aeropuerto hacia la salida de Can Pastilla para incorporarse a la autopista . De esta forma se minimizarán los atascos.

El presidente Galmés ha explicado que esta actuación entra dentro del plan del Consell de Mallorca para mejorar los accesos y salidas a Palma: «Los mallorquines llevan demasiados años sufriendo todos los días atascos para entrar y salir de Palma. Y esto es fruto de la falta total de políticas en carreteras en los últimos cuatro años, que han retrasado muchas actuaciones necesarias como esta que visitamos hoy y que es una de las principales causas de las retenciones en la autovía. No se trataba de realizar grandes infraestructuras, sino de realizar actuaciones puntuales para mejorar la vida de los mallorquines y miraron hacia otro lado durante toda la legislatura. Nosotros hemos venido para arreglarlo y por eso nos hemos puesto a trabajar desde el minuto 1».

Por su parte, el conseller Fernando Rubio ha indicado que “la primera fase de la obra se ha iniciado ahora y finalizará antes de las fiestas de Navidad y consistirán en el movimiento de tierra y realizar la conexión entre las salidas del aeropuerto y la de Can Pastilla. Tras el período festivo, para no afectar a la circulación y garantizar la seguridad para estos días, se pavimentará el vial y se abrirá al tráfico». Rubio ha recordado que esta actuación “no consume territorio y supondrá ofrecer una alternativa al tráfico de la salida del aeropuerto y evitar las retenciones por las frenadas que provocan los coches que se incorporan a la autopista“.

Deja una respuesta