El 10 de enero, a las 19:30 horas, el Claustro de Sant Domingo de Inca acoge la presentación del libro “Ca s’abuela” y la exposición de fotografías del mismo proyecto titulada “Polvo” de la artista inquera Catalina Bestard.

El acto contará con la presencia del artista y de la comisaria Pilar Rubí. La exposición Pols, que se podrá visitar hasta el 20 de febrero, combina una selección de imágenes de Inca, en diferentes formatos, de varias épocas, hechas por el artista y su padre, Andreu Bestard. Con esta muestra, se inaugura una serie de exposiciones que se llevarán a cabo durante 2024 en el Claustro de Sant Domingo y que muestran varias caras de la ciudad de Inca y de sus habitantes.

Ca s’abuela

«Ca s’abuela» es la historia visual de una casa en la calle Campana d’Inca, donde vivía la madrina de Catalina Bestard. El artista inició el proyecto fotográfico en 2017, cuando la casa llevaba vacía años, con polvo acumulado, pero con todo intacto. A su regreso a Estados Unidos –donde vive desde 2014– reveló los carretes y proyectó y re-fotografió las imágenes, superponiendo así dos espacios y dos temporalidades.

Las nuevas imágenes creadas generan un nuevo espacio que no está ni aquí ni allá, permiten crear un espacio liminar, una puerta imaginaria que mira atrás y adelante a la vez, aceptando la transformación, la suma y la resta. Además, se suman imágenes hechas por el padre del artista, de la casa y de los alrededores, así como de paisajes de Mallorca.

Además de ser un experimento fotográfico, la exposición da vida a una época pasada de Inca y de Mallorca, unos paisajes, calles y comercios que ya no existen. El polvo –que acumulado a un negativo fotográfico se convierte en la portada del libro–, indica la ausencia de personas, de superficies que no se han tocado en mucho tiempo, que han acumulado otras materias.

Pero también existe un vacío narrativo, imposible de llenar, de relatos complejos, vidas pasadas, recuerdos y decisiones imposibles de transmitir por ser tan inalcanzables como desconocidas. La imagen fotográfica es un pedazo de realidad fragmentada, un lenguaje con muchas carencias, como cualquier otro lenguaje.

Catalina Bestard

Catalina Bestard nació en Mallorca. Recibió el Máster de Bellas Artes de la Universidad de Columbia de Nueva York en 2018.

Su obra se ha expuesto en Ulterior Gallery, Times Square Space, Jewish Museum, Museo Palau Soterra, Crush Curatorial y Untitled Miami.

Ha sido residente en el Institute of Investigative Living (Joshua Tree, 2018), Hercules Art Studio Program (Nueva York, 2019-2020), Art Workspace Easthampton (Easthampton, 2021) y Penumbra Foundation (Nueva York, 2022).

Da clases de fotografía en el Smith College de Massachusetts.

Deja una respuesta