• La vicepresidenta de la institución insular, Antònia Roca, ha detectado esta anomalía al recibir el informe sobre el estado de ejecución de las obras: “hace más de tres años que las instalaciones de Ses Voltes no son un lugar seguro, aunque recibe, semanalmente, visitas de escuelas y asociaciones”

El Consell de Mallorca detecta que la sede de Palma del Museo Marítimo de Mallorca no cumple con las condiciones de seguridad desde que se abrió y ordena su cierre inmediato de forma temporal. El Museo Marítimo de Ciudad está ubicado en Ses Voltes desde el mes de septiembre de 2020 y no dispone de sistema antiincendios ni de un plan de evacuación, aunque recibe, cada semana, la visita de escuelas y asociaciones.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha detectado esta anomalía al recibir el informe sobre el estado de ejecución de las obras. Lamenta que “desde su traslado a Ses Voltes, hace más de tres años, el Museo Marítimo de Mallorca no es un lugar seguro” y critica que “el anterior equipo de gobierno no comprobara que todo estaba en orden antes de abrirlo”.

Roca explica que este informe se resolvió hace unos días y detalla que “el edificio no cuenta con sistema antiincendios ni con un plan de evacuación, lo que obliga a cerrar la sede de Palma hasta que se resuelva este problema”. Por suerte, ha destacado Antònia Roca, “no se ha tenido que lamentar ninguna desgracia ni ningún accidente, pero hay que recordar que se ha puesto en riesgo a más de 20.000 personas que han visitado el museo durante los últimos años”.

Se refuerza el horario del Museo Marítimo de Sóller mientras duren las obras

Se calcula que la duración de esta adecuación será de unos meses y que se podrá reabrir el museo de Ses Voltes antes de la temporada de verano. Mientras, la consejera de Cultura y Patrimonio ha explicado que “se ampliará el horario del Museo Marítimo de Sóller para atender a los visitantes que quieran conocer el museo y se reubicarán todas las visitas que había ya establecidas”.

Esta semana, por ejemplo, Antònia Roca ha asegurado que estaba prevista la visita guiada a la Asociación Apropa Cultura, al servicio ocupacional y al CEIP Santa Catalina de Palma: “no podemos permitir que las puertas del Museo Marítimo de Palma sigan abiertas si no es un espacio seguro. Lamentamos las molestias, pero la seguridad es lo más importante de todo. Ahora haremos todo lo posible para adaptar el edificio a la normativa antes de empezar la temporada”, ha explicado la vicepresidenta del Consell de Mallorca.

El actual horario del Museo Marítimo de Sóller es de jueves a sábado de 10 a 15 horas y los domingos de 10 a 14 horas y, ahora, se modificará: se amplía de martes a sábado de 10 a 15 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

El Consell de Mallorca estudia ahora la reubicación de los trabajadores de la sede de Palma del Museo Marítimo de Mallorca en otras dependencias de la institución insular.

Estado de ejecución de las obras

Las obras de la sede de Palma del Museo Marítimo de Mallorca empezaron el pasado mes de enero y el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca informó que tendrían una duración máxima de seis meses.

Durante este año, se han adaptado las salas y las instalaciones para cumplir con la ley de accesibilidad universal y se ha puesto aire acondicionado y ventilación en las salas para reducir problemas de humedad que existían.

Inicialmente, también se tenían que adaptar las entradas y salidas con puertas automáticas, pero ha habido modificaciones en el proyecto y esta adecuación se hará en el siguiente proceso, que es el de museografía.

Deja una respuesta