El pasado viernes, 26 de enero, el grupo parlamentario de VOX en Baleares nos remitía la convocatoria de una rueda de prensa en la sala amarilla del parlamento para hoy, a las 11:30 horas. El motivo era que la portavoz del grupo parlamentario, Idoi Ribas, para “dar a conocer la valoración y las prioridades del grupo ante el próximo inicio del nuevo periodo de sesiones en la Cámara autonómica

Sin embargo, a las 09:33 horas de esta mañana recibíamos un nuevo e-mail del grupo parlamentario de Vox en Baleres en el que nos indicaban que “la rueda de prensa indicada inicialmente será sustituida por una declaración oficial sin turno de preguntas“.

Así era como a las 11:30 horas saltaba la bomba informativa del día, y seguramente del año, ya que se producía un hecho insólito nunca antes visto en Baleares: el grupo parlamentario de VOX en Baleares, formado por 7 diputados (después de que el menorquín Cardona abandonase el grupo tras la crísis interna de Vox a finales de octubre del año pasado) expulsaba a dos diputados.

Además no se trataba de dos diputados cualquiera. Uno era Gabriel Lesenne, quien ostentaba hasta hoy la Presidencia del Parlamento de las Islas Baleares y, por tanto, era la segunda autoridad de Baleares (jerarquicamente hablando). El otro diputado era Patricia de las Heras, que es la Coordinadora de Vox Baleares (que es el equivalente a Presidenta en culaquier otro partido).

VOX España no tardaba en reaccionar y emitía un comunicado que titulaba La dirección nacional de VOX, tras la traición de los diputados autonómicos en Baleares: «Han decidido expulsar a quien sí representa a VOX». Comunicado en el que se anunciaba, entre otras cosas, que “se propondrá al Comité de Garantías la expulsión cautelar inmediata (de militancia) de los 5 diputados que han firmado esta orden de expulsión“, denunciando además que los cinco diputados traidores “se mueven exclusivamente por una ambición personal“.

Los cinco diputados que serán suspendidos de militancia son la portavoz Idoia Ribas, el co-portavoz y ex-secretario general, Sergio Rodríguez, así como Agustín Buades, Manuela Cañadas y María José Verdú.

Digital Manacor ha podido saber que mañana martes, 30 de enero, se ha convocado a todos los coordinadores a una reunión informativa a la sede de VOX en Baleares que tendrá lugar a las 19:00 horas.

Jorge Campos

Jorge Campos, el anterior coordinador de VOX en Baleares y actual diputado de VOX por Baleares en el Congreso de los Diputados, se pronunciaba públicamente sobre los hechos acontecidos hoy mediante un mensaje que publicaba en su perfil de Facebook a las 18:33 horas:

Ante las informaciones que me citan respecto a lo sucedido en Baleares, y antes de entrar en la comparecencia del Ministro de Política Territorial, que es mi trabajo, quiero aclarar lo siguiente:

1.- Nuestro secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ya ha dejado claro el posicionamiento del partido, que comparto.

2.- Por mi parte, hace 1 año que dejé la presidencia de VOX Baleares y desde entonces no tengo responsabilidad orgánica alguna en el partido.

3.- Tras encabezar la lista autonómica y celebrarse las elecciones el pasado #28M y habiendo conseguido triplicar el resultado de VOX en Baleares, fui nombrado candidato por Baleares al Congreso de los Diputados. Desde el pasado #23J estoy centrado en mi trabajo como diputado nacional. No dirijo el grupo parlamentario balear.

4.- Vamos a seguir peleando para parar el golpismo socialista dirigido por Sánchez. Ahí nos lo jugamos todo”.

Reacción de afiliados y simpatizantes

Las reacciones no se han hecho esperar y son abundantes en las redes sociales. Sirvan como ejemplo las que se han pruducido tras el mensaje de Jorge Campos.

Uno de ellos, Giovanni Cinti, dice que “Justo en este momento, cuando cada esfuerzo,cada aliento,cada palabra, todo tiene que ser dirigido a parar el golpe y encarcelar el títere de los terroristas hay que ver una lucha interna al único partido leal y constitucional.

No hay ninguna razón aceptable para desencadenar esa”trifulca callejera” que permite a las mamarrachos de desviar la atención de los disparates que están cometiendo. El interés de partido en esta lucha está por encima de las personas.

No entiendo lo que pudo pensar Idoia Ribas y los demás. Pero no es el momento ni la forma”.

Por otra parte, Marilo Perez, dice “Poner orden en vox baleares, y dejar de pelearse, me parece una vergüenza lo que esta pasando, en lugar de trabajar por reconstruir lo que esta destruyendo pedro Sánchez se dedican a pelearse entre ellos inaudito, ¿quien os va a seguir votando ????????? Si con un “par de votos que han conseguido se expulsan entre sí no me quiero imaginar lo que harían si tuvieran mayoría absoluta, Se haría la guerra en el propio partido”.

Deja una respuesta