• La Fundación Deixalles acoge la exposición de una veintena de prototipos creados a partir del proyecto LOOP Disseny i Circularitat

La Fundació Deixalles ha sido escenario de la exposición de los prototipos que ocho diseñadores han creado a partir de material descartado dentro del proyecto LOOP Disseny i Circularitat del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI).

Los diseñadores han explicado el resultado de estos meses de investigación de materiales y de conceptualización de nuevos productos a partir de los residuos de la fundación. De hecho, el objetivo de la muestra es poner en valor el gran trabajo de recogida que realiza esta institución.

Hay que tener en cuenta que en 2022 Deixalles, a través del proyecto «Fem que circuli», recogió un total de 116 toneladas de objetos descartados de establecimientos turísticos. La reutilización de este material evitó la emisión de aproximadamente 692 toneladas de CO2.

El consejero de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha visitado esta tarde la muestra de los proyectos, junto a la gerente de la IDI, Silvia Delgado, y la directora de Deixalles, Francesca Martí. También ha asistido el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, y representantes de la Federación Hotelera de Mallorca, además de los diseñadores y los talleres locales que han participado.

A partir de un reto que planteó Deixalles al IDI, LOOP propuso la creación de soluciones sostenibles y circulares a partir de los recursos disponibles y con el diseño como disciplina capaz de aportar valor. Por ello, encargó a diseñadores la materialización de nuevos productos a partir de los residuos recogidos por Deixalles, ya que todos los elementos tangibles son recursos y son riqueza.

El resultado ha sido unos veinte prototipos creados por ocho diseñadores con el material posconsumo de Deixalles, como por ejemplo láminas de somier, madera de mobiliario, toallas, lona de sillas plegables de playa, cortinas, lona de toldo, tejido de foscurit, sábanas y tela de colchón, entre otros.

Los diseños han sido materializados por Cecilia Sörensen, Nicolás Guevara, Anabel Ribas, Margarita Payeras (Suro Swimwear), Paula Chacartegui, Jandro Bonet, Adriane Escarfullery, Amarar Tramontana y Sara Regal, conjuntamente con el Taller de Costura de la Fundació Deixalles, el Taller Textil Es Ministeri, la carpintería de MAC Insular y la Fusteria Ebenisteria Escaire. Entre los productos hay prendas de vestir, mobiliario y complementos.

El primer paso de esta edición de LOOP Disseny i Circularitat se ha centrado en los materiales posconsumo de Deixalles. A partir de aquí, las próximas acciones se focalizarán en el fomento del diseño como herramienta transformadora de nuevos productos. Por ello, se han previsto una serie de encuentros para que el sector hotelero conozca ejemplos, talleres y diseñadores para constatar las posibilidades de esta nueva fuente de recursos.

Deja una respuesta