- Presentadas las tres nuevas máquinas barredoras del municipio
El 83% de las viviendas de Felanitx, s’Horta y Cas Concos, se han sumado a la recogida de residuos a domicilio que se puso en marcha el pasado día 5 de febrero.
Hoy se han dado a conocer los primeros datos de este servicio en el marco del acto de presentación de las nuevas máquinas barrenderas de las vías urbanas de la localidad.
Al acto ha asistido la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler; el teniente de alcaldesa, Jaume Monserrat, Pedro Acosta, responsable de la Brigada Municipal y la representante de la empresa Melchor Mascaró S.A., adjudicataria del servicio de limpieza urbana, Antonia Mascaró.
Por núcleos, el más participativo en recogida selectiva es Cas Concos (92%), seguido de Felanitx (81%) y Horta (68%). En total se repartieron 4.700 conjuntos de contenedores (multifracción, vidrio y materia orgánica), según los datos del pasado viernes.
En cuanto a las viviendas situadas fuera de los núcleos urbanos, se han repartido en torno a 1.400 tarjetas de acceso a las áreas de aportación. En el sector empresarial, se ha informado y entregado contenedores en casi 500 establecimientos comerciales.
Más datos
Con esta recogida puerta a puerta se ha logrado reducir la media de generación de residuos de 170 toneladas a 120 toneladas. Si miramos los datos concretos de la fracción rechazo, se ha pasado de las 150 toneladas semanales de media a las 77 toneladas, esto significa que sólo en las dos primeras semanas se ha ahorrado 150 toneladas de desecho que se dejan de pagar en Tirme. Traducido con euros son 21.000 euros de ahorro. De continuar así al cabo del año supondría un ahorro de 270.000 euros.
Estos primeros datos, por un lado, «son una evidencia de la confianza de los vecinos en este nuevo servicio; por otro, los operarios están aprendiendo a identificar y recoger todos los cubos. Hay que entender que el nuevo servicio obliga a estar más atento a todos los cubos existentes en los portales de todo el municipio, que no es tan sencillo como hacer una recogida automática de los puntos fijos establecidos, como se ha hecho hasta el mes de enero. ‘irá acostumbrando al nuevo sistema”.
En cuanto al servicio de las máquinas barredoras se han incorporado tres nuevas que harán su trabajo en el municipio. Una de ellas trabajará de forma permanente en el núcleo de Felanitx y las otras dos se encargarán de Portocolom, s’Horta, Cas Concos y del resto de núcleos costeros.
Catalina Soler, alcaldesa de Felanitx, ha querido agradecer el trabajo de la empresa adjudicataria de la limpieza viaria, Melchor Mascaró. Asimismo ha añadido que «además de estas nuevas máquinas barredoras, que hoy presentamos, en las próximas semanas habrá la implantación de los puntos limpios portátiles, aunque estamos pendientes del suministro del material«.