Se suele afirmar que el rumor es la antesala de la noticia y probablemente sea así. Este pasado miércoles 28 de febrero, por la tarde, lo que hasta ese momento habían sido unos rumores sin mayor concreción comenzaban a acrecentarse y ya llegaban datos concretos a la redacción de Digital Manacor.

Así era como nos informában que “los musulmanes quieren hacer una mezquita más grande que la que tienen” y añadían que “parece que tienen un acuerdo con Toni Llinàs de Can Llarg para comprarle la antigua fábrica de PROCAM ubicada en la calle Fàbrica de Manacor“. Una fábrica en la que, curiosamente, se fabricaban sobrasadas y otros productos procedentes de la matanza de cerdos, y otros animales, y que hace años se trasladó al Polígono de Binissalem.

También nos informaban que “esta misma tarde-noche o mañana habrá una reunión de la Asociación de Vecinos de Son Fangos” manifestando su rechazo frontal a la construcción de una mega mezquita en su barrio.

Por otra parte, otras fuentes nos informaban que “el alcalde los está asesorando por qué según el uso de una nueva construcción puedes utilizar el 100% de la superficie o no, y el los ayuda para que puedan usar el 100%” y añadían que “los ‘trucos’ que se podrían hacer servir podrían ser tres”:

  • Hacer una constucción sin uso inicial y después venderla a un tercero y que este solicitase el uso religioso.
  • Pedir licencia de actividades para actividad educativa (lleva la licencia integrada).
  • Pedir licencia de actividades para uso sociocultural (también lleva licencia integrada).

Esa misma tarde contáctabamos con fuentes próximas al equipo de gobierno para recabar información al respecto y nos decían que “ese solar es para edificar viviendas y no para equipamiento religioso” y que además “el Plan General establece muy claramente cuales son los usos permitidos“.

Salta la noticia

Al día siguiente, 29 de febrero, el diario “Última Hora” publicaba una noticia titulada “La comunidad musulmana de Manacor baraja dos solares para construir una mega mezquita” en la que se afirmaba que “el pasado 11 de febrero la junta directiva de la Mezquita organizó una reunión informativa abierta a toda la comunidad musulmana para tratar el tema de la compra y construcción de una nueva mezquita” y que “la opción más viable sería un solar en la calle Fàbrica que costaría unos 1,5 millones de euros“.

Mohamed Es Souydy, Imán de Manacor, reconocía en dicha noticia que “se estaban mirando solares” y admitía que «la semana pasada nos reunimos con el Ajuntament (de Manacor) para conocer las posibilidades urbanísticas (de los solares)».

Por tanto, lo que hasta ese momento habían sido rumores ya se transformaban en noticia y Digital Manacor decidía recabar más información sobre la posibilidad real, o no, de la construcción de una mezquita de enormes dimensiones en la C/ Fábrica de Manacor. Una calle ubicada a excasa distancia de la Comisaría de la Policía Nacional y de un lugar ya tan céntrico y neurálgico como la denominada popularmente como “Plaza del Mercado” y en dónde también está ubicado un Mercadona.

¿Se puede construir una mega mezquita en la C/ Fábrica?

En esta pasada legislatura la socialista Núria Hinojosa, actualmente en la oposición por qué así lo ha decidido el alcalde separatista, consiguió aprobar la norma que rige el urbanismo de Manacor: el PGOU.

Un PGOU que se publicó en el BOIB Nº 1 del 1 de enero de 2022 y que nuestros lectores pueden descargar a continuación si así les interesa:

Expertos en urbanismo que hemos consultado nos indican que en el artículo 128 del PGOU se recogen los requisitos que afectarían a la construcción de una posible mega mezquita en la C/ Fábrica y que no se prohibe el equipamiento religioso así que, en principio, no parece que haya ningún impedimento de tipo técnico para dicha construcción siempre y cuando respetase los requisitos que se establecen en el PGOU.

Ahora ya solo cabe esperar una explicación pública por parte del alcalde separatista, Miquel Oliver. Alcalde que no hay que olvidar que, al mismo tiempo, es el máximo responsable del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Manacor.

Deja una respuesta