Digital Manacor informaba el 18 de febrero que los vecinos de Porto Cristo agudizaban su ingenio ante el incivismo y la fotografía con la que ilustrábamos aquella noticia es la misma con la que ilustramos esta noticia de hoy.
La Asociación de Vecinos de Porto Cristo (AA.VV de Porto Cristo) nos ha hecho llegar una nota de prensa que, por su interés, reproducimos a continuación:
Respecto a la limpieza, recogida de basura, de voluminosos, etc. es ciertamente verdad que no funciona o deja mucho que desear. Esto está en boca de la ciudadanía.
Es cierto que no hay controles, ni inspecciones y así la empresa adjudicataria del servicio hace lo que quiere y el servicio es muy deficitario. Basta con caminar por las calles de nuestro pueblo.
También es cierto que hay muchos vecinos incívicos que hacen lo que quiere. La realidad es un pueblo sucio, dejado, con residuos abandonados en muchos puntos “negros”, bolsas abandonadas en cualquier parte, etc.
En el caso de Porto Cristo hace cuatro años se cerró el “punto verde” y esto se nota de forma clara. También es cierto que el ayuntamiento nos ha adjudicado 1 día de recogida de voluminosos, en el que sólo puedes sacar 3 trastos y en ocasiones te dan día por 2 semanas. Así no podemos continuar.
¿Cuántos años hace que no se ha puesto una papelera? ¿Cuándo se realizó la última campaña informativa? Y somos más de 10.000 personas empadronadas. Tampoco ayuda.
Propuestas de la AA.VV de Porto Cristo
Además de denunciar que el servicio no funciona, la AA.VV de Porto Cristo quiere realizar una serie de propuestas para mejorar el servicio:
- Es necesario aumentar la recogida de voluminosos a más días. Sin punto verde no se puede estar ni un día más.
- Un pueblo sin “punto verde”, el punto limpio móvil sólo funciona una mañana y una tarde 3 horas.
- Es necesario aprovechar todos los recursos humanos de que se dispone. Las “granadoras o granadores”, que van a pie tendrían que hacer fotos, localizar y avisar a la empresa de todas las incidencias, por ejemplo colchones, wc, muebles abandonados en cualquier lugar, etc.
- El servicio de recogida puerta a puerta, cuando un vecino saca bolsas que no tocan, les ponen una pegatina, no la recogen y esperan el día que toca. Así pasan días con bolsas tiradas, suciedad, sensación de abandono. Es necesario encontrar una solución.
- ¿Cuándo se limpian los contenedores? ¿Cuándo toca por contrato? La mayoría tienen suciedad de muchos meses.
- Respecto a la limpieza viaria, en máquina o a pie, se exigirá que se cumpla el contrato. A ver si conseguimos mejorar y tener un pueblo más limpio.
- Disponer de un Punto Verde, aunque sea provisional es más que urgente. Imprescindible y hace mucho tiempo que ya debería de estar en funcionamiento.
- Habría que pensar en poner “cámaras de vigilancia” en los “puntos negros” que están bien identificados. Nada que decir de las cámaras puestas en la zona ZPR, pero Porto Cristo existe y tiene necesidades.
- Poner multas contundentes a los incívicos. Hay que terminar las contemplaciones.
- Hacemos un llamamiento a todos los vecinos para que denuncien las conductas incívicas y el mal servicio de la empresa concesionaria