El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó ayer la Orden de Vedas para la temporada 2024-2025, en el que se establecen los periodos hábiles y las especies cinegéticas que se pondrán cazar en Mallorca:
• El conejo se podrá cazar con escopeta, arco, o aves de cetrería, sin perros ni elementos auxiliares a partir del domingo 23 de junio. Desde el día 25 de junio se podrá cazar con la modalidad tradicional de podencos ibicencos. La caza del conejo estará permitida hasta día 1 de diciembre y será prorrogable hasta 29 de diciembre con la autorización del titular del coto.
• La caza de la liebre con las modalidades de cetrería y galgos estará permitida igual que en el año anterior. En esta temporada se permitirá la caza de liebres con escopeta únicamente, durante los días 18 y 25 de agosto, con una captura máxima de una liebre por cazador y día. Además, en caso de que cualquier raza de perro de caza capture una liebre accidentalmente se permitirá que el cazador pueda llevársela consigo.
• Se mantiene la moratoria de caza de la tórtola europea una temporada más, y se vedan dos especies de pato: el ánade rabudo y el porrón moñudo, a causa de la regresión de estas poblaciones tanto a nivel europeo como a nivel local.
• Además, este año no se permitirá la caza de tórtola turca, puesto que no es considerada especie cinegética en España por razones administrativas y a la espera de la inclusión de esta especie que genera daños en los anexos correspondientes de la normativa europea.
• La temporada de caza de la paloma se iniciará el día 1 de septiembre, coincidiendo con el primer día de caza en régimen general permitido por la Comisión Europea para esta especie.
• Se establecen tres fechas de finalización de temporada: el 26 de enero para todas las especies cinegéticas de patos, agachadiza, focha, perdiz (excepto la modalidad de perdiz con reclamo), faisán, zorzal real y el zorzal charlo; el 9 de febrero para el zorzal común, zorzal alirojo, estornino, becada, paloma y paloma torcaz; y finalmente para las modalidades tradicionales de caza de perdiz con reclamo y de zorzal con cuello, el 10 de febrero.