El Ayuntamiento de Inca denuncia que la Consejería de Familias y Asuntos Sociales ha desmantelado el Servicio de Valoración de Discapacidad que hasta ahora se ofrecía en Inca y Manacor. Así como han trasladado a los usuarios al consistorio, ahora este servicio del Gobierno de las Islas Baleares sólo se ofrecerá en el centro de Palma, ubicado en la calle de Joan Crespí.
«La descentralización de los equipos de valoración de discapacidad en Mallorca, con centros en Inca y Manacor, supuso un gran avance hacia un sistema de servicios sociales más justo, accesible y eficiente, tanto para usuarios como profesionales implicados. Por tanto, volver a centralizar el servicio supone dar un paso hacia atrás, perjudicando considerablemente a las personas más vulnerables», explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
La descentralización del Servicio de Valoración de Discapacidad en las Islas Baleares, y específicamente en zonas como Inca y Manacor en Mallorca, permite mejorar la accesibilidad y la proximidad del servicio, reduciendo la necesidad de desplazamientos largos y costosos. Además, se ofrezca una atención más personalizada y cercana, al tiempo que se reduce el tiempo de espera con una mejor distribución de los recursos.
Por tanto, «pedimos a la presidenta Margalida Prohens y a la consellera Catalina Cirer que se repiense esta decisión y se detenga el desmantelamiento del Servicio de Valoración de Discapacitados en Inca y Manacor. Distribuir los servicios de forma equitativa entre las distintas zonas de la isla ayuda a combatir la desigualdad territorial, asegurando que todas las personas, independientemente de su ubicación, tengan acceso a los mismos derechos y servicios», recalca Moreno.