El Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar ha informado que el inicio de la campaña de “Consolidaciones en habitación 18 y habitación 1. Poblado talayótico de s’Illot” ha puesto de relieve los actos vandálicos que ha sufrido el yacimiento en los últimos meses que ha culminado con el derribo y ruptura de los bloques de una columna de época talayótica.
La columna afectada se encontraba dentro de la habitación 19, a la que se podía entrar gracias a la excavación del portal de acceso en noviembre de 2023. Ésta tenía unas dimensiones de entorno a un metro de diámetro por dos metros de alto. El acto vandálico ha provocado el desplazamiento de los tambores así como la ruptura de los grandes bloques que formaban parte.
La campaña de consolidación planteada durante 2024 planteaba la consolidación de diferentes puntos de la mencionada habitación 19, pero no planteaba la consolidación de la columna, ya que no presentaba riesgo de derribo.
El santuario 1, totalmente excavado, también ha presentado evidencias de actos vandálicos con el movimiento de piedras tanto del muro como de los lindes interiores. Asimismo, se ha podido documentar la excavación en uno de los puntos dentro del mortero colocado durante las tareas de restauración.