La Unidad Cívica de la Policía Local de Manacor ha actuado frente a un caso de abandono de animales, gracias a la colaboración ciudadana. La Policía Local tuvo conocimiento de que en una propiedad situada en zona rústica, Ca Son Parot, había varios perros en estado de desnutrición evidente.
Los agentes se desplazaron a la finca y comprobaron la desnutrición de los animales, que no tenían agua a disposición ni espacio de sombra a su alcance. Ante esta situación, solicitaron la presencia de la veterinaria del Centro de Protección de Animales Domésticos (CEPAD) para realizar un reconocimiento médico de la salud de los perros y el informe pertinente.
Una vez que la Policía Local identificó a los propietarios de los animales, éstos alegaron que por motivos personales los animales estuvieron desatendidos durante dos semanas.
Dado que los perros en cuestión son animales que se utilizan para la caza, estas infracciones también fueron denunciadas ante la Dirección General de Caza del Consell de Mallorca.
Las sanciones a las que se enfrentan los propietarios de estos animales pueden llegar a superar los 3000 euros.
Vertido no autorizado
La Unidad Cívica de la Policía Local también ha podido denunciar, gracias a la colaboración ciudadana, un vertido no autorizado de cristales en una zona verde de Calas de Mallorca.
La remisión de un vídeo e imágenes fue fundamental para que la Unidad localizara el vertido y los agentes pudieran identificar al autor, que ya ha sido denunciado por infracción grave que conlleva una sanción de 750 euros.
Colaboración ciudadana
El delegado de la Policía Local, Mateu Marcé, explica que «la colaboración ciudadana es crucial e indispensable para la Policía Local.» Se recuerda a la ciudadanía que si presencia acciones como éstas pueden denunciarlas en los teléfonos de la Policía Local: 971550063 – 971550048 – 092.
La Unidad Cívica de la Policía Local es una unidad específica que se encarga de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con el civismo y la convivencia, tales como la Ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria, la Ordenanza de tenencia de animales, la Ordenanza de actividades o el Reglamento municipal por el que se regula la circulación de vehículos a motor dentro de los espacios naturales del término de Manacor, entre otros.