El alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, acompañado por el concejal de cultura Miquel Font han recibido al director insular de Artesanía, Pere Ferrer que visitó Sant Llorenç des Cardassar para conocer de primera mano la colección museográfica del bordado y la confección que el Ayuntamiento gestiona actualmente.
El objetivo de la visita era conocer de primera mano los bordados laurelenses y la nueva colección museográfica del bordado y la confección impulsada por el Ayuntamiento de Sant Llorenç. De esta forma el director insular pudo ver y conocer la historia de la producción del bordado en Sant Llorenç, desde la producción de los primeros talleres de principios del siglo XX hasta los productos elaborados en los talleres de la segunda mitad de siglo.
La visita pasó por el archivo municipal, donde se custodia el nuevo fondo museográfico, formado en gran parte por piezas bordadas y otros objetos vinculados a esta manufactura. También pudo observar las telas que aún hoy en día se bordan siguiendo el mismo sistema artesanal.
El objeto de esta visita es poder trabajar conjuntamente desde las dos instituciones para impulsar el bordado de Sant Llorenç como una de las artesanías de Mallorca y durante los próximos meses se trabajará en ese sentido. Esto permitirá llevar acciones de reconocimiento y de protección y conservación no sólo de las telas bordadas, sino de las técnicas empleadas en Sant Llorenç y los diseños y dibujos creado en su proceso productivo.
Intervenciones del alcalde de Sant Llorenç y el director insular de Artesanía
Jaume Soler ha querido agradecer la participación y ayuda por parte del Consell de Mallorca al poder trabajar conjuntamente en esta colección museográfica y la gran implicación de las personas de nuestro municipio que colaboran y han hecho donaciones para poder llevar a cabo este proyecto. El Ayuntamiento tiene como objetivo fomentar y dar a conocer la historia de esta industria que fue clave para el desarrollo de la economía del pueblo.
Por su parte Pere Ferrer ha querido destacar que desde el Consell de Mallorca se quiere potenciar el reconocimiento hacia Sant Llorenç des Cardassar por su importante pasado de artesanía del bordado y fomentar su difusión.
Cabe recordar que desde el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Sant Llorenç ha impulsado
la creación de una colección museográfica del bordado y la confección que actualmente cuenta ya con más de trescientas piezas gracias a las donaciones de las familias del pueblo. Actualmente, se está trabajando en su catalogación, así como se han puesto en marcha diversas comisiones ciudadanas para perfilar el futuro espacio donde se expondrá esta colección.