El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha enviado una carta a Delegación del Gobierno para solicitar una reunión esta misma semana para abordar la crisis migratoria y el incremento en la llegada de MENAS a Mallorca.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, quien ha exigido la implicación del Gobierno Central y la cesión urgente de espacios para acoger de forma temporal a los MENAS. “El sistema de protección de menores del Consell de Mallorca está llegando a su límite. Nos faltan recursos económicos, materiales y humanos”, ha declarado Sánchez.
Así mismo, el conseller de Benestar Social ha destacado que el presidente Galmés ha enviado una misiva al Obispado de Mallorca para que ponga a disposición de la institución insular espacios para acoger MENAS ante la actual crisis migratoria que sufre la isla de Mallorca. “Consideramos que se trata de una situación límite, y que por razones humanitarias necesita la implicación de toda la sociedad” ha declarado Sánchez.
La crisis migratoria actual viene derivada de un aumento exponencial de las llegadas en el últimos años. Como ha indicado el conseller Sánchez, “Mallorca se ha consolidado como ruta migratoria, que ha pasado de ser ruta de a destino final”.
Ante esta situación insostenible, el Consell de Mallorca pide la cesión de espacios por parte del Gobierno, un plan nacional de políticas por la inmigración, la declaración de la emergencia migratoria y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Incremento de 102 plazas en un año
El Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha incrementado el número de plazas residenciales disponibles ante el progresivo incremento de llegadas de MENAS.
El pasado fin de semana se trasladaron parte de los 40 MENAS llegados a la isla a diferentes espacios en desuso de la residencia La Bonanova de Palma y a otros 5 a un nuevo centro ubicado en la parte forana.
Desde julio de 2023, el IMAS ha creado 102 nuevas plazas residenciales para niños, niñas y adolescentes con medida de guarda o tutela. De las nuevas plazas incorporadas a la red, 78 son especializadas para niños y adolescentes migrantes.
En concreto, el último año el IMAS ha pasado de tener 6 en 10 centros para atender este colectivo y continúa buscando nuevas infraestructuras «no dejaremos ningún niño desatendido, no importa la procedencia y estos, como el resto de niños y adolescentes con medida de protección, tienen que tener cubiertas sus necesidades y recibir una atención de calidad», declaraba el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, este jueves durante la sesión plenaria del Consell de Mallorca al ser pedido sobre el acuerdo voluntario de reparto con las comunidades autónomas.
Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia
Sánchez ya advirtió en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada el pasado miércoles que “Mallorca no tiene capacidad para asumir más acuerdos de reparto, puesto que los servicios de atención al colectivo se encuentran ahora mismo saturados”. En concreto, señaló, «se encuentran encima 500% de su capacidad. Nunca se había acogido tanto como el último año».
De hecho, en lo que llevamos de año han llegado 146 MENAS a Mallorca, mientras que entre el mes de enero y julio de 2023 llegaron 60.
El conseller insiste en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar la cuestión, señala que la ley de extranjería establece una financiación que solo cubre un 58% de los costes y exige «una política migratoria seria por parte del gobierno central, no centrada exclusivamente en un reparto solidario, y un plan de contingencia global que tenga en cuenta la singularidad de las Islas Baleares y su consideración como ruta migratoria».
A día de hoy, el IMAS atiende 283 MENAS. Guillermo Sánchez ha destacado el esfuerzo y el trabajo de las entidades que atienen el colectivo y con quien, recuerda, tiene una comunicación y coordinación constante».
De hecho, ante el progresivo incremento de las llegadas, el IMAS ha puesto en marcha este mes de julio la Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, es decir, una Unidad de Atención a MENAS. Se trata de un equipo integrado por 6 profesionales que trabajan para dar cobertura y reforzar la tarea de estas entidades y garantizar la calidad de la atención que prestan.