- Hoy también se ha inaugurado la exposición del Libre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca a la sede de la institución insular
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado de la vicepresidenta primera y consejera de Cultura y Patrimonio, Antonia Roca, el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, Pedro Bestard y los consejeros ejecutivos, ha encabezado la ofrenda floral a Jaume II para conmemorar la Diada de Mallorca.
También han asistido a la ofrenda floral la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens, el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Gabriel Le Senne, además de unas 700 personas entre los diferentes alcaldes, representantes de los ayuntamientos, asociaciones y entidades de todo Mallorca.
La comitiva de la institución insular ha salido del Palau del Consell hacia la Catedral de Mallorca, donde han sido recibidos por el deán-presidente, Mn. Antoni Vera. Una vez ahí, se ha celebrado un acto religioso, se ha interpretado el Himno de Mallorca, la Balanguera, y finalmente se ha hecho la ofrenda floral sobre el sepulcro de Jaume II.
Inauguración del Llibre de Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca
Antes de la ofrenda floral se ha inaugurado la exposición del Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca en la sala de Audiencias del Palau del Consell. El presidente ha participado en la presentación del libro junto con el profesor de Historia de Derecho y de las Instituciones de la Universidad, Antoni Planas, que ha hecho la explicación histórica del codex Burgues- Forteza, un ejemplar original del que data el siglo XIII. Al acto ha asistido la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens, y el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Gabriel Le Senne.
La pieza bibliográfica recopila el conjunto de derechos y libertades que otorgó el rey Jaume I en favor de Mallorca y que Jaume II juró el 12 de septiembre del año 1276 dando lugar al nacimiento de la Corona de Mallorca. El libro cuenta con el sello de Jaume I y el juramento de su hijo, Jaume II.
El presidente Galmés, agradecido a la familia Zaforteza la cesión del libro y ha dicho que «es un orgullo poder tener esta pieza única y una joya histórica en el Consell de Mallorca y poder exhibirla a todos los ciudadanos y visitantes de la isla». Galmés ha destacado que «es una forma de contribuir para dar a conocer nuestra historia».
La exposición, que se ha abierto al público a las 11.00 horas, se podrá visitar hasta las 20.00 y permanecerá abierta hasta domingo 15 de septiembre de 9.00 a 20.00 horas.
Premis, Honors i Distincions
Esta noche, a las 19.00 horas, el Teatro Principal de Palma acogerá la entega de los Premios, Honores y Distinciones, que reconocen la labor de personas y entidades en favor de Mallorca.