• Se ha puesto en marcha un proyecto de interpretación del monasterio, con cinco paneles informativos para que los visitantes puedan conocer en profundidad toda la historia y las distintas partes que lo integran
  • Este sábado se ha organizado un concierto de 1 piano y 200 velas para celebrarlo

El Consell de Mallorca abre al público el monasterio de Bellpuig, en Artá. El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha explicado, este miércoles, que hace un año que la institución insular trabaja para poner este espacio patrimonial al alcance de la ciudadanía. De hecho, destaca que se ha puesto en marcha un proyecto de interpretación del monasterio, con cinco paneles informativos para que los visitantes puedan conocer, en profundidad, toda la historia y las distintas partes que lo integran.

Este proyecto de interpretación funciona con carteles y códigos QR, que permiten la visita no guiada de los visitantes al monasterio de Bellpuig. Son cinco paneles informativos que hacen referencia a las diferentes áreas del monasterio: el camino de Bellpuig, la entrada al antiguo priorato, la Iglesia de santa María de Bellpuig, el edificio este, el edificio norte y el patio.

La siguiente meta que quiere alcanzar el Consell de Mallorca, ha explicado Galmés, es establecer visitas guiadas. 

Cabe destacar, además, que el año pasado, el equipo de gobierno colocó la campana que había dado el pueblo de Bellpuig (Cataluña) y que hacía cuatro años estaba abandonada en el ayuntamiento.

 Importancia del Monasterio

El Monasterio de Bellpuig se encuentra en el municipio de Artá y es propiedad del Consell de Mallorca desde el año 2000. Ocupa una cuarterada de terreno.

Su importancia está en que es una de las pocas iglesias del repoblamiento que quedan en Mallorca, está en manos públicas, y que además está enclavada en un lugar con importantes valores naturales ya que se encuentra dentro de un encinar.

En 2012 se declaró BIC este conjunto, con la categoría de monumento, destacando también los valores arqueológicos de la zona.

De hecho, recientemente se acaba de entregar la memoria de la mayor campaña de excavación arqueológica que se ha llevado a cabo en Bellpuig durante 2023, y que ha dado resultados muy completos con una dotación de casi 300.000€.

Esta memoria ha permitido entender las diferentes fases de la historia de Bellpuig: desde la época islámica hasta la casa campesina del siglo XIX.

Deja una respuesta