- A partir del 14 de octubre, el segundo lunes de cada mes profesionales de la Sección de Acogimientos Familiares resolverán las dudas de las personas interesadas en acoger
Qué es el acogimiento familiar, cuáles son los requisitos para ser familia acogedora o cuales son los pasos para formalizar un acogimiento. Profesionales de la Sección de Acogimientos Familiares del IMAS resolverán de manera inicial, directa y presencial a estas y otras dudas relacionadas con el acogimiento familiar cada segundo lunes de mes. Estas sesiones informativas, que arrancan el 14 de octubre, estarán abiertas a cualquier persona que esté interesada a ofrecerse como acogedora. Se harán al salón de actos ubicada en la sede central que la IMAS tiene a Palma a las 13 horas.
Además de responder las posibles cuestiones que se planteen, durante estas sesiones se dará una información inicial sobre los diferentes programas de acogimiento familiar que hay, la tipología de niños y niñas susceptibles de ser acogidos, así como el itinerario que siguen todos los ofrecimientos para ser familia acogedora. Para asistir no es necesaria hacer una inscripción previa a pesar de que se ha habilitado el teléfono 971 014 311 y un formulario de contacto, que está operativo en la web imasmallorca.net, para solicitar más información al respecto.
A día de hoy, 487 niños viven con 440 familias acogedoras en Mallorca. El pasado mas de mayo el IMAS, que es el organismo encargado de gestionar, potenciar y supervisar las acogidas de los niños, niñas y adolescentes con medida de protección en la isla, puso en marcha la campaña «Créixer en Família». Desde entonces, 105 familias se han interesado en formar parte de alguno de los programas de acogimiento familiar y abrir su casa a alguno de los 525 niños y niñas que se encuentran ahora mismo en acogimiento residencial en algún centro.
Las sesiones informativas son el paso previo a la presentación de solicitud de acogimiento. Esta se puede hacer de manera presencial, a través de la sede central de la IMAS, o telemática, a través del registro electrónico de la institución. La siguiente fase del proceso de acogimiento es una formación más específica, un requerimiento obligatorio donde las familias que ya han formalizado la solicitud y profesionales de diferentes ámbitos tratan los aspectos humanos, administrativos y técnicos de la acogida.
El próximo 21 de octubre una quincena de familias empezarán este curso y de cara en 2025, el IMAS ha incrementado hasta cuatro la frecuencia de estas formaciones, que se llevarán a cabo el mes de febrero, mayo, septiembre y noviembre. Una vez superada esta fase, se lleva a cabo una valoración previa a la convivencia. Durante todo el proceso de convivencia la familia cuenta con el acompañamiento, apoyo y disponibilidad de los profesionales de la Sección de Acogimientos Familiares del IMAS, que responden a las necesidades que van surgiendo.
Además, la institución insular organiza actividades, talleres y otros espacios de ocio y encuentro donde los niños y las familias acogedoras comparten experiencias sobre la acogida, se les facilitan herramientas y consejos para ir superando los retos que les plantea el día a día.