Como ya todos nuestros lectores saben a estas alturas, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, presentaba anteayer, a bombo y platillo, el llamado «Estudio de Carga» pero cuyo verdadero título es «Estudio de la capacidad de carga de la Red Viaria del Consell de Mallorca».

Primeramente la daban a conocer en una rueda de prensa y, posteriormente emitían una nota prensa que titulaban El estudio de carga del Consell de Mallorca propone regular la entrada de vehículos y una tasa para los coches que no tributen en Balears.

En el informe, de 195 páginas, se efectúan diferentes análisis y se presentan muchas propuestas, además de las dos que se han destacado, como hemos comentado en el párrafo anterior.

En el apartado 4, titulado «Propuestas concretas«, sub-apartado 4.1 «En ámbitos concretos» el informe dice que «se analizan los 12 emplazamientos con mayor problemática y las medidas concretas a aplicar en cada uno de ellos», siendo el emplazamiento número 10 el «ACCESO A MANACOR DESDE LA MA-15» (la MA-15 no es otra que la carretera que los manacorins conocemos como la carretera de Palma, o de Ciutat).

Y dice lo siguiente:

ACCESO A MANACOR DESDE LA MA-15

Ubicación

Acceso de la Ma-15 a Manacor, entre la rotonda de la Ma-15 y la rotonda de conexión con vía Majorica.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Modificación de trazado/sección
Se propone estudiar la creación de una vía de circunvalación que conecte la Ma-14 (la MA-14 es la carretera que los manacorins conocemos como la carretera de Felanitx) con la Ma-15 por la zona oeste del núcleo de Manacor-19. Esta variante ya se contemplaba en la Revisión del Plan Director Sectorial de Carreteras de 2009, en la fase II de actuaciones.

Mejoras en la señalización
Como propuesta en fase I, previo a la posible creación de la vía de circunvalación y con el objetivo de regular estratégicamente la parada de vehículos en los pasos de peatones, se propone instalar pulsadores y diseñar un plan semafórico que se adecue a las necesidades de la movilidad de la zona.

La opinión de Digital Manacor

Hace ya mucho tiempo que, para cualquier persona con un mínimo de sentido común y lógica, es necesaria una nueva vía de circunvalación en Manacor para evitar el paso por el interior de la ciudad de muchos vehículos que van de paso hacia otros destinos.

Pero para el alcalde Miquel Oliver, la mera mención de dicha posibilidad (como ya ha demostrado cuando se ha tratado dicho tema en algún pleno) es como mentar un diente de ajo, o un crucifijo, a un vampiro. Algo por otra parte nada extraño ya que son muchos quienes piensan que las medidas en materia circulatoria que toma el alcalde parecen estar tomadas para dificultar la circulación y no para mejorarla.

De hecho ya son legión quiens han llegado a la conclusión que precisamente el fin último del alcalde sería poder hechar la culpa a vehículos y turistas de los problemas circulatorios. Un «modus operandi» que se extendería a los 8 años de gobierno del mal llamado «Pacto de Progreso» y en el que la inversión que realizaron en mejorar las carreteras y accesos a los pueblos y ciudades fue prácticamente cero.

Lo curioso del caso es que ahora, el PP que gobierna el Consell de Mallorca gracias a un pacto con VOX, pide ayuda a MÉS y PSOE para aprobar «las medidas valientes de Galmés frente a la congestión en las carreteras».

¿Aceptará el alcalde de Manacor que se haga la tan necesaria vía de circunvalación de Manacor, y otras muchas más (como por ejemplo la de Porto Cristo) y dará su apoyo a los consellers de MÉS y PSOE en el Consell de Mallorca para que voten a favor?. ¿Qué opinará el PSOE?. ¿Y el resto de partidos políticos?.

Deja una respuesta