A las 19:00 horas de hoy comienza el pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Manacor.

El equipo de gobierno no ha conseguido aprobar los presupuestos ya que esta en minoría, y como los concejales de la oposición son más que los del equipo de gobierno y, además, el alcalde sigue actuando con su clásica prepotencia, como si tuviése mayoría absoluta, no ha conseguido aprobar los presupuestos de 2024.

Por tanto, está gobernando con las cuentas del 2023 y, todo indica, que en 2025 seguirá igual ya que, por ley, los presupuestos del año siguiente se deben aprobar en diciembre del año anterior, como muyu tarde.

En septiembre, y contra todo pronóstico, PP y VOX aceptaron las modificaciones de crédito (que para entendernos vendría a ser mover el dinero que estaba destinado para x cosas en 2023, y como ese dinero solo se podía gastar para lo que se había presupuestado en 2023, no podía utilizarlo para otras cosas) que les presentó el alcalde y que ascendían casi a 6 millones de euros.

Fue un hecho que causó amplica extrañeza entre la inmensa mayoría de los manacorins. Y tanta causó hasta en los propios votantes, militantes y simpatizantes del PP que a su presidenta, y portavoz del grupo municipal, no le quedó más remedio que dar explicaciones, como asi informó Digital Manacor: El PP de Maria Antonia Sansó intenta justificar su regalo a Miquel Oliver de casi 6 millones de euros

Miquel Oliver, en vista del anterior éxito, repite la jugada

El equipo de gobierno ha incluído 5 puntos del orden del día, desde el 10 hasta el 14 (ambos incluídos) para nuevas modificaciones de crédito que, de aprobarse, se ejecutarían teóricamente en los primeros meses del nuevo año 2025:

  • Expedient 16232/2024. Modificació de Crèdits CE 03/2024
  • Expedient 16856/2024. Modificació de Crèdits SC 04/2024
  • Expedient 16876/2024. Modificació de Crèdits CE i SC 05/2024
  • Expedient 16894/2024. Modificació de Crèdits CE 06/2024
  • Expedient 17123/2024. Modificació de Crèdits per Crèdit Extraordinari CE 07/2024

Suman esos 5 expedientes la friolera de 15.181.202,76 euros y Miguel Oliver quiere utilizar un argumento que está muy visto, demasiado visto.

Dirá que si la oposición no le aprueba estas modificaciones de crédito será la culpable de que asociaciones como Aproscom se queden sin subvenciones, que no se pueden construir las dos escoletas previstas y un largo etcétera.

Es decir, el culpable de que no haya unos presupuestos aprobados que permitan el normal funcionamiento del Ayuntamiento querrá pasar por víctima en vista de que ya le fue muy bien en septiembre, y sin tener que asumir ningún tipo de responsabilidades (como por ejemplo renunciar a la alcaldía, etc.).

¿Habrá aprendido la lección la oposición? De entrada parece que al menos el PP si (los de VOX son del todo imprevisibles y no sería nada extraño que vuelvan a morder el anzuelo del alcalde; y cabe esperar que el PSOE vuelva a votar en contra, como ya hizo en septiembre) ya que ayer entraban una instancia en el Ayuntamiento con diversas enmiendas.

Documento de 5 páginas que se puede descargar a continuación, en formato pdf:

Sin duda es una brillante estrategia política del PP, algo tenían que hacer bien, para no asumir el papel de «malos» que el alcalde les quiere adjudicar si no votan a favor de sus modificaciones de crédito. Ya solo cabe esperar al pleno. Un pleno que sin duda, y a priori, se presenta interesante.

Deja una respuesta