Ya está abierto el plazo para la presentación de ofertas por un periodo de concesión de diez años
Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha iniciado la licitación para la explotación de la nueva cafetería del antiguo Hostal Términus, futura sede institucional de SFM y cuyos trabajos de rehabilitación se espera que estén concluidos a finales de este mismo año.
Desde el pasado jueves 6 de marzo y hasta el próximo 14 de abril, pueden presentar sus ofertas todos aquellos interesados en la explotación de este emblemático establecimiento, que ahora se recupera para el uso comercial con la rehabilitación de todo el edificio.
La zona habilitada como bar cafetería cuenta con una superficie de 221 m², más 40 m² de terraza cubierta en la parte con vistas a la plaza de Espanya, a los que hay que sumar el espacio donde podrá ubicarse una terraza exterior de otros 40 m², en el lado que da al acceso a la estación Intermodal.
El espacio se encuentra situado en una posición privilegiada en el centro neurálgico de la ciudad. Se ubica en la confluencia de la calle Eusebi Estada con la plaza de España, frente al paso de peatones más concurrido de las Islas Baleares y con la estación Intermodal y la del tren de Sóller a cada uno de sus lados; con toda seguridad, la zona más transitada, no solo de la ciudad, sino probablemente de todo el archipiélago, lo que le convierte en uno de los locales más codiciados actualmente por el sector hostelero.
El plazo de duración de la concesión para la explotación del local es de diez años desde el inicio de la actividad, prorrogables por diez años más, y el canon mínimo mensual fijado es de 4.000 €.
El concesionario deberá prestar servicios de bar cafetería, aunque una vez resuelto el procedimiento de adjudicación, podrá proponer la realización de otras actividades complementarias, que requerirán siempre la aprobación expresa y por escrito de SFM.
Según recoge el pliego de prescripciones técnicas publicado, los interesados deben tener en cuenta que el local tiene que permanecer abierto los 365 días del año y que el establecimiento ha de incluir la palabra Términus en su denominación comercial. Igualmente, SFM establece que el adjudicatario deberá restaurar y exponer en el interior del local el histórico letrero de neón y madera que exhibía en su exterior con la denominación del antiguo establecimiento: Hostal Términus.
El local se entregará sin mobiliario ni maquinaria y el adjudicatario se encargará de realizar todas las obras y actuaciones necesarias para adecuarlo a su modelo de negocio y dado que el edificio está catalogado, el mobiliario, equipos y decoración deberán ser acordes con el carácter histórico del edificio.
El edificio del Hostal Términus forma parte del conjunto de edificios que conformaban la antigua Estación de Ferrocarril de Palma, construido en 1913. En estos momentos, toda la zona se encuentra en pleno proceso de transformación, ya que al margen de la reforma del Términus, se está llevando a cabo la rehabilitación de otro de los edificios, que SFM tiene cedido al Ayuntamiento de Palma, donde se ubicará una nueva comisaría de la Policía Local. Además, CTM y SFM tienen en previsión actuaciones en superficie para mejorar todo el entorno de la estación Intermodal.
Esta nueva dotación se sumará a la oferta gastronómica existente en la zona exterior del acceso a la estación Intermodal, que en estos momentos cuenta con un restaurante de alta cocina y una cafetería de servicio rápido para los usuarios del transporte público. La perspectiva de SFM es que la nueva dotación complemente estas opciones con una propuesta propia, que sepa combinar la esencia de un local tan tradicional con una oferta atractiva y otras actividades complementarias de restauración.
SFM establece en la oferta que el nuevo bar cafetería del Términus inicie su actividad en diciembre de este año, coincidiendo con la inauguración del edificio como nueva sede institucional.