- La convocatoria incluye mejoras como el aumento del presupuesto, el pago anticipado del 50 %, el adelanto de la publicación y la ampliación del plazo de solicitud
- Por primera vez se valorará especialmente la incorporación de actividades que fomenten la salud mental
El Consell de Mallorca ha abierto la convocatoria de subvenciones para entidades juveniles con más recursos y mejoras para facilitar su acceso y agilizar su gestión. Este año, el presupuesto se incrementa, pasando de 400.000 a 450.000 euros, y por primera vez se podrá recibir un anticipo del 50 %, evitando así que las entidades tengan que adelantar fondos propios. Así lo han explicado la directora insular de Juventud y Participación, Carmen Ripoll, y la directora insular de Coordinación, Sandra Morell, en una reunión con las entidades.
La convocatoria está estructurada en dos líneas diferenciadas según la presencia territorial de las entidades. Por un lado, las entidades juveniles que tengan presencia en cinco o más municipios contarán con una partida total de 185.000 euros. Por otro lado, aquellas entidades que no cumplan con el requisito de presencia mínima en cinco municipios dispondrán de una partida global de 265.000 euros.
La directora insular de Juventud asegura que la convocatoria responde a las reivindicaciones y peticiones de las entidades juveniles. Se incrementa la cuantía máxima que pueden recibir, con ayudas de hasta 46.000 euros para aquellas que tienen presencia en cinco o más municipios y de hasta 11.500 euros para el resto. También se amplía el plazo de presentación de solicitudes, que pasa de 15 a 20 días hábiles, para garantizar la máxima participación.
Estas ayudas están destinadas a financiar tanto las actividades realizadas como los gastos corrientes de las entidades juveniles, incluyendo el personal de los programas, los planes generales de acción asociativa y los proyectos de actuación.
La salud mental como eje prioritario
Una de las novedades de este año es el impulso a la salud mental como un eje prioritario en las iniciativas juveniles. Se valorará especialmente la incorporación de actividades que fomenten el bienestar emocional, así como la formación del personal en la detección y prevención de problemas de salud mental y casos de maltrato infantil. También se promoverán acciones que favorezcan el respeto a la diversidad y la comprensión de las neurodivergencias.
Las entidades interesadas ya pueden presentar sus solicitudes para solicitar la ayuda en la Sede del Consell de Mallorca hasta el 11 de abril, incluido.