Falta de ginecólogos Hospital de Manacor embarazadasLa falta de ginecólogos en el hospital podría provocar el traslado de embarazadas a otros centros

El Hospital de Manacor activará este lunes un plan de contingencia ante la falta de ginecólogos para cubrir las guardias.

Aunque el Govern balear defiende la medida por «seguridad», el protocolo evidencia una alarmante falta de previsión e improvisación: esta crisis no es nueva, ya que Europa Press denunciaba esta misma situación el pasado 5 de diciembre.

A partir de las 15:00 horas del lunes, el centro solo tendrá un especialista de guardia. Por este motivo, cualquier embarazada que necesite atención urgente será trasladada en ambulancia a otros hospitales de la isla si el servicio se satura o surge un caso de riesgo.

Esta medida de urgencia llega tras más de un mes de incapacidad para cubrir las vacantes. Lo que en diciembre se presentó como algo «puntual», se ha convertido ahora en un plan oficial, confirmando la gestión a base de parches en el sector sanitario de Llevant.

El protocolo se coordinará con el SAMU 061 para trabajar «en red» con el resto de hospitales públicos. Sin embargo, esta solución deja al Hospital de Manacor bajo mínimos, supeditando la atención de las mujeres a la disponibilidad de médicos en otros puntos de la isla.

El plan de emergencia se mantendrá vigente de forma indefinida. Se desactivará solo cuando se logre estabilizar la plantilla, una tarea que sigue pendiente mientras la administración continúa improvisando en un servicio tan vital como el de Ginecología.

Deja una respuesta