Los 21 concejales de la corporación municipal de Manacor durante un pleno ordinarioLos 21 regidores del Ayuntamiento son corresponsables por omisión de la falta de control en las ITE

El Ayuntamiento de Manacor parece haberse convertido en un teatro de sombras donde la seguridad de los vecinos es lo último que importa en la agenda política.

Siete días han tenido que pasar desde que el derrumbe de la calle Sant Francesc segara la vida de un joven para que el PP de Manacor se digne a hacer el trabajo de oposición que le corresponde.

Esta semana de silencio cómplice solo se rompió ayer, tal como informamos en la noticia titulada: «El PP de Manacor reacciona, a remolque de Digital Manacor, registrando dos instancias sobre las ITE».

Han necesitado exactamente cuatro días para reaccionar desde que publicamos la editorial: «Crónica de una negligencia compartida: ¿Quién controla realmente la ITE en Manacor?».

Su letargo solo ha terminado cuando la evidencia les ha obligado a dar la cara ante la opinión pública.

Las preguntas que Sansó «olvidó» durante años

Resulta indignante observar cómo la oposición del PP de Manacor que hasta ahora lidera Maria Antònia Sansó solo se activa cuando se le señala el camino con el dedo.

Cabe preguntarse: ¿Por qué Sansó pidió ayer el censo de edificios que deben pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y no lo hizo hace cinco años?

¿Por qué se interesó ayer por los expedientes sancionadores cuando es exactamente lo mismo que un servidor reclamaba el 27 de junio de 2020 mientras ella, y el resto de los 21 concejales, ocupaba su poltrona sin inmutarse?

Las instancias registradas ayer por el PP no son fruto de su trabajo de fiscalización, sino un calco de las denuncias sostenidas en las páginas del Manacor Comarcal por un servidor hace más de 5 años y medio.

La corresponsabilidad de los 21 regidores

¿Dónde han estado los 21 regidores, y los que les precedieron, mientras el control de la seguridad en las viviendas de Manacor desaparecía de la agenda?

La Inspección Técnica de Edificios es el control obligatorio para garantizar que nuestras casas sean seguras, pero aquí ha sido tratada como un papel mojado por toda la corporación.

Todos son corresponsables por omisión: desde el equipo de gobierno (MÉS per Manacor, PSOE y AIPC-SYS), hasta una oposición ausente formada por el PP y El PI (estos tanto en su etapa en el gobierno como en la oposición).

Incluso los nuevos concejales, como los de VOX, han entrado en el consistorio heredando la misma mudez, sin mostrar ninguna preocupación por este tema hasta que se ha producido la tragedia.

Preocupaciones ajenas a la vida real del ciudadano

Esta clase política ha demostrado tener unas prioridades y preocupaciones que no corresponden con las que vive el ciudadano de a pie en la vida real.

Han preferido vivir en la autocomplacencia de la gestión de despacho mientras los avisos de peligro se amontonaban en los cajones de Urbanismo.

Solo han reaccionado cuando la sangre y los escombros les han forzado a fingir un interés que no han tenido en años.

Ninguno de los 21 representantes, ni de la legislatura pasada ni de la actual, tuvo la decencia de recoger el testigo de aquellas denuncias cuando todavía estábamos a tiempo de prevenir.


José Antonio Argiz Vázquez

Director de Digital Manacor

Deja una respuesta