Agentes de la Guardia Civil escoltan a la menor de seis años rescatada por la pista de aterrizaje del aeropuerto de MallorcaLa menor de seis años a su llegada al aeropuerto tras ser localizada en Kosovo

La Guardia Civil ha logrado localizar en Kosovo a una menor de seis años de edad que había sido sustraída por su progenitor en Mallorca hace dos semanas.

La denominada operación «Ura», desarrollada por la Policía Judicial de Baleares, ha culminado además con la detención del autor de los hechos, un individuo de nacionalidad alemana, por parte de las autoridades kosovares.

La investigación se inició tras la denuncia de la madre, quien alertó a los agentes de que el padre se había llevado a la niña en una fuga internacional que planificó meticulosamente.

Oculta en el maletero de un coche para huir en barco

Según los datos oficiales, el detenido ocultó de forma deliberada a la menor en el interior del maletero de un vehículo para poder abandonar Mallorca en barco sin declarar su presencia.

Permaneció clandestina de la misma manera atravesando diversos controles fronterizos terrestres por el continente europeo hasta lograr establecerse temporalmente en Kosovo.

Durante su huida, el individuo adoptó extremas medidas de seguridad como la cancelación de sus cuentas bancarias, el borrado de sus redes sociales y cambios progresivos en su apariencia física.

Una trampa con un localizador postal enviado a Marruecos

Los agentes detectaron el movimiento de un dispositivo AirTag que la niña llevaba en su mochila, pero descubrieron que se trataba de una maniobra de distracción para desviar la investigación.

El sospechoso introdujo el localizador en un sobre postal con destino a Marruecos a través de una persona de su entorno, simulando una ruta de escape falsa en dirección al norte de África.

Tras emitirse una Orden Europea de Detención, la policía de Kosovo localizó a la niña en buen estado de salud, permitiendo que en la tarde de ayer regresara con su madre a Mallorca.

Deja una respuesta