• El Ayuntamiento de Felanitx ha pagado la restauración de los caballetes y la renovación de correas y anclajes

Puntuales a su cita con los ciudadanos de Felanitx los Cavallets de Felanitx ofrecieron ayer sus bailes en el día de la verbena de Santa Margalida. A las 19 horas iniciaron sus danzas desde la Casa de Cultura y después han realizado la antigua capta por las calles de la villa.

La novedad de este año ha sido el estreno de dos nuevas piezas musicales, tonadas, para dos de las danzas que compartían melodía. Así, a partir de hoy el baile del Pas Nou y S’Envestida cuentan con una nueva música.

La música ha sido hecha por Jaume Julià Estepoll. De esta manera los cuatro bailes que compartían la tonada de Na Pixedis Torta (dos) y de Dale tabaco (otros dos) ahora, cada uno de ellos, tendrá su propia música.

Hasta ahora, Es Pas Nou y Es Canvis compartían la música de Dale tabaco. Una pieza que ahora sólo será para Es Canvis. La tonada del baile de Es Pas Nou llevará el mismo nombre que la danza. La otra, Na Pixedis Torta era compartida por los bailes de Ses Cadenilles y s’Envestida y ahora será sólo por el primero de estos y la música de s’Envestida también llevará el nombre del baile.

También, este año lo han hecho con los caballetes restaurados. El Ayuntamiento de Felanitx ha pagado los retoques de pintura y la mejora de estos elementos que dan nombre al baile y que llevan los niños que los bailan. Así, con un coste de unos mil euros el Consistorio se ha hecho cargo de pagar los retoques de pintura en seis de los caballitos, la pintura completa en dos más y la renovación de las correas y anclajes de todo el conjunto. Dentro de estos trabajos de restauración también se han mejorado algunos desperfectos de los cabezudos.

A la salida de los caballetes ha estado presente el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que ha acompañado a la alcaldesa y al resto de concejales en la celebración de la verbena de Santa Margalida.

Para hoy, día de Santa Margalida, están previstos los actos tradicionales, como la misa solemne, de nuevo los bailes de los Cavallets y gigantes. Pero además, en torno a las 21.30 horas se celebrará el acto de homenaje a título póstumo a Antoni Vicens Massot, quien fue concejal del Consistorio e impulsor del Centro Cultural. Así, a partir de mañana el salón de actos de la Casa de Cultura llevará su nombre.

Deja una respuesta