- El Servicio Lingüístico del Ayuntamiento de Manacor impulsa una serie de entrevistas a grupos de Manacor y comarca que escriben y cantan en catalán
El Servicio Lingüístico del Ayuntamiento de Manacor presenta “Feim grup”, un proyecto audiovisual que tiene como objetivo normalizar, visibilizar e incentivar la creación y el crecimiento de grupos musicales y solistas que escriben y cantan en catalán. El objetivo es ofrecer una herramienta atractiva, cercana e inspiradora para los jóvenes y para todas las personas que aman la música y la lengua.
«Feim grup» consiste en una serie de vídeos cortos basados en entrevistas a músicos y grupos del municipio de Manacor y de la comarca que utilizan el catalán como medio natural de expresión artística.
Los vídeos combinan reflexión, creatividad y humor para mostrar cómo la lengua propia es también una herramienta cohesionadora y de expresión cultural contemporánea.
Los grupos y artistas participantes en esta primera edición son Puput Lab; Sebastián Gris; Roger Pistola y Esteve Huguet; Jorra y Gomorra; Carlos Medina y Joan Torné; Reina, y Nita, representantes de distintos estilos musicales pero con un mismo compromiso con la lengua y la cultura.
Las entrevistas giran en torno a temas como el proceso de composición en catalán, la influencia de la lengua en el discurso artístico, la importancia de una utilización normativa de la variante mallorquina y la necesidad de mantener una visión positiva y natural de cantar en catalán, independientemente del estilo o género musical. El proyecto quiere así servir de inspiración para nuevas bandas o solistas que quieran expresarse en la lengua propia.
Además, Feim grup también incorpora referencias al papel histórico y contemporáneo de la Escuela Municipal de Mallorquín y del mismo Servicio Lingüístico como referentes en la cohesión lingüística y cultural dentro del municipio de Manacor.
Las grabaciones se llevaron a cabo entre diciembre de 2024 y junio de 2025, con una entrevista mensual, y el resultado final se difundirá a través de las redes sociales municipales y también puede ser un recurso útil para utilizar en los centros educativos o en la Escuela Municipal de Mallorquín, para llegar a un público joven y sensibilizado con la lengua y la creación musical.
Con este proyecto, el Servei Lingüístic quiere mostrar que la lengua catalana está viva y llena de energía creativa. “Feim grup” es una invitación a seguir haciendo música en catalán, con naturalidad y orgullo.
