Ayer, viernes 22 de octubre, el Dr. Xavier Mesquida Riera impartió, como había anunciado previamente este mismo digital, una conferencia en S’Agrícola bajo el título «Covid19: presente y futuro».

Al acto asistieron un numeroso grupo de personas que pudieron disfrutar de una experiencia rigurosa y ordenada sobre una temática que nos afecta a todos, y que posiblemente aún nos seguirá afectando por cierto tiempo.

El Dr. Mesquida comenzó exponiendo las últimas teorías sobre el origen del coronavirus así como su naturaleza y como se propaga hacia ls personas, y entre ellas. Al llegar a este punto hizo mención a las tres principales maneras en que una persona positiva puede contagiar a otra persona: a través de contacto, por ejemplo con las manos; a través de la tos y, sobretodo, a través de los aerosoles si está en un lugar cerrado sin ventilación. De ahí la importancia de seguir llevando mascarilla en los espacios interiores, y de airear estos de forma conveniente.

A continuación mostró a los asistentes unos gráficos con la evolución de la pandemia durante estos casi dos años transcurridos desde el inicio de la misma y como ha afectado también a la pandemia la aparición de la vacuna, tanto sobre la disminución de la presión hospitalaria como sobre la disminución de la mortalidad.

Tras lo que destacó la importancia de la vacunación ya que si bien las vacunas pueden provocar algunos efectos secundarios en la salud de las personas, la probabilidad de que eso ocurra es ínfima comparada con los efectos que puede provocar al coronavirus, tanto en un primer momento como más a largo plazo, el llamado Covid persistente.

Para finalizar el Dr. Mesquida realizó una perspectiva de futuro a través de cuatro posibles escenarios:

  • Primer escenario, que el Coronavirus desaparezca.
  • Segundo escenario, que aunque sea en menor intensidad que continúe existiendo de manera permanente.
  • Tercer escenario, que se convierta en estacional igual que ahora lo es el virus de la gripe.
  • Cuarto escenario, que el virus mute de tal forma que las actuales vacunas no sirvan y la pandemia se descontrole.

Para el Dr. Mesquida los escenarios más probables serían el segundo y el tercero. Aquí fue cuando volvió a recalcar la importancia de las precauciones que todas las personas debemos tener en nuestra relaciones interpersonales del día a día (lavarse las manos, mascarilla en interiores, etc.).

Tras finalizar la conferencia el presidente de S’Agrícola, Llorenç Femenies, hizo entrega al Dr. Xavier Mesquida de un plato hecho por Estel de Llevant que lleva el logo de S’Agrícola así como de un libro escrito por Margalida Febrer y Dolors Dominguez que recoge la historia de S’Agrícola, como agradecimiento por su brillante exposición sobre un tema tan actual y, al mismo, tiempo tan complejo.



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.