Era la tercera vez que el Ayuntamiento lo presentaba esta legislatura ya que las anteriores veces fue rechazado por deficiencias.
La Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manacor, con dos votos en contra en dos miembros del PP.
La consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha destacado que se trata de un «hecho histórico ya que significa que el segundo municipio de la isla con más población se adapta a la realidad del día de hoy y deja atrás un planeamiento antiguo con una visión expansionista”. Desde el año 1980 en Manacor estaban vigentes Normas Subsidiarias (NN.SS).
Garcías ha remarcado los múltiples beneficios directos que reportará a los manacoirns la aprobación del nuevo PGOU. “Da salida a muchos proyectos que han estado paradaos y que para Manacor son muy importantes como una escuela en Portocristo, el centro de Salud, nuevos juzgados, la reforma del parque de bomberos del Consell de Mallorca y dos grandes parques”.
La consellera de Territorio ha dado las gracias al Ayuntamiento «por sacar adelante e impulsar de manera decidida este Plan General” y a la Dirección Insular de Urbanismo por “apoyar al Ayuntamiento de Manacor”. Y ha remarcado la rapidez del Departamento de Territorio por lleva a cabo la aprobación definitiva, ya que el PGOU se aprobó en sesión plenaria el 30 de noviembre, una vez que se subsanaron la diferentes deficiencias que tenía.
Por otro lado ha recordado que desde los años 90 el municipio de Manacor había intentado, hasta en tres ocasiones, aprobar un nuevo Plan General.
Garcías también ha destacado que el nuevo Plan General de Manacor incorpora los estudios económicos, tal como etsablece la ley de Urbanismo 12/2017. “Es la primera vez que un planeamiento se aprueba con este requerimiento de la LUIB”, ha señalado Garcías, un hecho que facilitará y dará una mayor viabilidad a los proyectos urbanísticos de Manacor.