Unas 20 editoriales catalanas vendrán a vender libros a Manacor, de la mano del Consell y del Ayuntamiento.

Hoy el Ayuntamiento de Manacor, de la mano del Consell de Mallorca, ha formalizado oficialmente su incorporación a la “Xarxa de Viles del Llibre” y ha confirmado las fechas de la primera edición de su festival literario: del 10 al 12 de junio de 2022Manacor, Vila del Llibre” llenará de literatura todos los rincones de Es Claustre y alrededores.

La iniciativa fue presentada esta mañana en rueda de prensa por parte del alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística de este órgano, Bel Busquets; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Manacor, Mateu Marcé; Toni Gomila, comisario de Manacor, Villa del Libro 2022 por parte de Fundación Mallorca Literaria y Enric Bono, director de la “Xarxa de Viles del Llibre“.

De izquierda a derecha: La directora de la “Fundació Mallorca Literària”, Carme Castells; el director de “Vila del Llibre.cat”, Enric Bono; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Bel Busquets; el delegado de Cultura, Mateu Marcé; y el comisario de la “Vila del Llibre de Manacor”, Toni Gomila.

Una feria de libros en catalán como caballo de troya de los “Països Catalans”

“Es una buena noticia para el municipio, para la comarca y para toda Mallorca, porque durante los dos días del Festival será epicentro cultural y literario. También lo es una(sic) para el resto de territorios de la red, porque levanta nuevos puentes y nos conecta a través de los libros” ha expresado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. “Además de la evidente conexión cultural, lingüística y patrimonial que compartimos, entendemos la cultura como palanca de dinamización económica y un valor añadido como destino turístico”.

La consellera de Cultura del Consell, Bel Busquets, ha resaltado que el proyecto permite estrechar lazos entre Mallorca y Cataluña y ha explicado que el apoyo institucional “nace de nuestra apuesta por la cultura como revulsivo económico, dinamizador y herramienta de cohesión social”.

En palabras del Alcalde de Manacor, Miquel Oliver, “si en algún sitio debía hacerse la primera Villa del Libro es de justicia que debía estar en Manacor, ciudad referente en cuanto a Cultura”. “¿Por qué Manacor? ¿Por qué Mallorca? Porque creemos en la Declaración de Palma, firmada en 2017, en la que Islas Baleares, Cataluña y País Valenciano se ponen de acuerdo para hacer difusión conjunta de la cultura catalana.

Además del mercado editorial que llevará a Mallorca una veintena de editoriales del Principado(sic), “Manacor, Vila del Llibre” ofrecerá actividades literarias –presentaciones de novedades y mesas redondas, talleres, actividades literarias familiares…– en espacios recuperados del casco antiguo de la ciudad, además de su Claustro.

Un centro moribundo que no resucitarán en dos días

El programa de actividades de fin de semana pondrá la mirada en el centro de Manacor, desde el Claustro de San Vicente Ferrer hasta la calle del Padre Andreu Fernández, calle del Pou Fondo, plaza de ses Verdures y las calles adyacentes. Este núcleo histórico de Manacor que todavía está cargado de carácter y potencialidad centrará la Vila del Llibre, con la recuperación de espacios abandonados y cerrados, con el fin de inundar estas calles de color, naturaleza y cultura.

Según se afirma en la nota de prensa, “La Red de Villas del Libro (www.viladelllibre.cat) es el mayor circuito literario del país(sic), el único que hace una propuesta programática unificada, pero totalmente descentralizada, con la participación de 8 territorios este 2022: l’Escala (Alt Empordà), Sitges (Garraf), Cabrils (Maresme), Manacor (Mallorca), Rambla de Barcelona (Barcelonés), Malgrat de Mar (Maresme), Cervera (La Segarra) y Piera (Anoia)”.

Deja una respuesta