• Jorge Campos y Sergio Rodríguez, Presidente y secretario general de Vox Baleares, interpusieron una querella criminal contra Santiago Galán, su rival en las elecciones internas.
  • Le acusaban de ser autor responsable de un delito de calumnias con publicidad y de un delito de injurias con publicidad.
  • También pedían que le pagasen 100.000 euros (50.000 para cada uno) como indemnización por los perjuicios morales causados.

El 24 de septiembre de 2020 se produjo, al mismo tiempo que en otras partes de España, la renovación del presidente del Comité Ejecutivo de Vox Baleares y de su equipo.

Un hecho que no se volverá a dar en el futuro por que la dirección nacional de Vox ha cambiado recientemente los estatutos y los presidentes provinciales serán elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional, y no por los afiliados.

El caso es que en Baleares se presentaron dos candidatos para dicho cargo. Uno de ellos era Jorge Campos, quien ya había sido el presidente hasta la fecha y que también era el Portavoz del Grupo de Vox en el Parlamento de Baleares, y el otro era Santiago Galán.

Tras las elecciones internas en las que resultó vencedor Jorge Campos y la candidatura que presidía, con su brazo derecho Sergio Rodríguez en la misma como secretario general, ambos interpusieron una querella criminal contra quien encabezaba la otra candidatura, Santiago Galán.

Jorge Campos y Sergio Rodríguez interponen una querella criminal contra Santiago Galán

Interponen la querella en la que se le acusa de autor responsable de un delito de calumnias con publicidad de los artículos 205, 206 y 211 del Código Penal, de un delito de injurias con publicidad de los artículos 208 y 209 del Código Penal y los que resultasen de la instrucción.

En la querella se le acusaba de haber manifestado el 8 de septiembre de 2020 en el diario “Última Hora”, en la presentación de su candidatura:

  • “pública y mendazmente” que el partido (Vox Baleares) “no se rige por la meritocracia, sino que prima la dedocracia“.

En dicha querella también se le acusaba de haber dicho, en el transcurso de una rueda de prensa que convocó el 17 de septiembre su candidatura, “sin pudor alguno y de forma absolutamente mendaz lo siguiente”:

  • Acusó ayer al Sr. Campos de “conducta impropia y de haber desviado cuotas de afiliados a ACTUA y que “utilizó la estructura del partido y el censo de afiliados para hacer campaña”.
  • Se ha fumado un puro con todas las impugnaciones“.
  • Uso de metodos mafiosos“.
  • Recibido amenazas“.
  • Ha actuado con supuesto fraude…
  • No saben lo que es la democracia y no les importa en absoluto

Asímismo también se le acusaba por que “en la rueda de prensa referida el hoy demandado entregó a los periodistas un escrito de 6 folios, mediante el cual afirmaba también mendazmente:

  • Que existen procesos judiciales abiertos por haber realizado facturas ilícitas“.
  • Que Jorge Campos y Sergio Rodríguez han infringido de manera desleal no sólo las normas internas, reglamentos y preceptos de VOX, sino también las normas de la convocatoria del Comité Ejecutivo Electoral de VOX“.
  • Han ido contra tres leyes estatales“.
  • Jorge Campos y su equipo mienten descaradamente“.

Campos y Rodríguez le exigen 100.000 euros por los perjuicios morales ocasionados, más las costas

Finalmente la querella prosigue diciendo que “habida cuenta que las afirmaciones injuriosas y/o calumniosas fueron efectuadas con publicidad, y por lo tanto leídas por innumerables personas se ha producido un grave quebranto en el derecho al honor de mis representados, por lo que se interesa que el hoy demandado indemnice los perjuicios morales irrogados a mis mandantes con la cuantía de CINCUENTA MIL EUROS (50.000 €) a cada uno, que se fija cautelarmente y sin perjuicio de su concreción ulterior, cantidad a la que habrá de sumarse el importe de las costas derivadas del presente acto conciliatorio y que se estima en MIL DOSCIENTOS EUROS (1.200 €).

Santiago Galán se reafirma y mantiene, una por una, todas sus acusaciones.

En el acto de conciliación, que es preceptivo antes de que se celebre el juicio por la querella criminal, y que tuvo lugar el 30 de marzo del año pasado en el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Manacor, Santiago Galán se reafirmó y mantuvo, una por una, todas sus acusaciones.

Deja una respuesta