La ampliación supondría la eliminación de la actual Vía Verde que une Manacor con Sant Llorenç, Son Servera y Artà.

En diciembre de 2020 el govern balear celebró una reunión informativa con los municipios del Llevant sobre el proyecto de ampliación de la línea ferroviaria de Manacor a Artà.

En esa misma reunión se confirmó que dicha ampliación supondría la eliminación de la actual Vía Verde que une Manacor con Arta y que usan muchísimos ciudadanos para hacer deporte

Hoy la Consellería de Movilidad y Vivienda, a través de la empresa pública Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), ha anunciado que contratará en breve la asistencia técnica para redactar varios estudios informativos para ampliar la Red Ferroviaria de Interés General de las Islas Baleares.

Se acercan las elecciones autonómicas y municipales

Así lo ha comunicado el conseller Josep Marí en una reunión con los alcaldes de Artà, Manolo Galán; de Sant Llorenç des Cardassar, Pep Jaume; de Manacor, Miquel Oliver, y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, a la que también han asistido el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà.

Se trata, concretamente, de la contratación de tres estudios informativos que prevén las siguientes líneas:

  • La línea de Migjorn, tramo Palma-Campos (lote 1).
  • La línea de sa Pobla en Alcúdia (lote 2).
  • La reapertura de la línea de Levante, extensión a Cala Millor (lote 3).

El conseller Marí ha afirmado que desde el Govern se sigue apostando por un transporte público de calidad y en favor de una movilidad más sostenible después de años de mejoras en la infraestructura ferroviaria, con la electrificación de ésta, y mejoras en el servicio , tanto en el ámbito tarifario como de incremento de frecuencias.

Añade que ahora ha llegado el momento de hacer crecer la red ferroviaria y por eso se inician los estudios previos para ello. Explica, además, que con el tren de Levante se quiere seguir recuperando trazados históricos, un proyecto largamente esperado y al que nunca se ha renunciado políticamente. Al tiempo que el objetivo es hacer llegar el tren hacia el mar.

Presupuesto, plazos y nuevas reuniones

El presupuesto de licitación de estos tres contratos, con IVA incluido, es de 1.091.923,03 €. El plazo para ejecutar el contrato será de seis meses para los lotes 1 y 2, y de cuatro meses para el lote 3.

El Consejo de Administración de SFM debe aprobar la contratación de estos estudios y, posteriormente, debe hacerlo el Consejo de Gobierno.

La reunión de hoy es la primera de una serie que llevará a cabo el conseller de Movilidad y Vivienda y su equipo con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por estos proyectos.

Así pues, a lo largo de esta semana, el conseller Marí también se reunirá con los alcaldes y alcaldesas de sa Pobla, Alcúdia, Palma, Llucmajor y Campos.

Deja un comentario