Este pasado sábado 4 de junio, y en el marco de las Ferias y Fiestas de Primavera de Manacor, la agrupación Castellera “Al·lots de Llevant” volvió a levantar castillos humanos después de dos años de obligado descanso por culpa de la pandemia.
Este año se contó, además de con la presencia habitual de los palmesanos “Castellers de Mallorca“, con otro grupo invitado: los catalanes “Sagals de Osona“, de Vic.
El acto empezó con una concentración de las tres agrupaciones en el local de los “Al·lots de Llevant” de donde partieron en pasacalle hacia el Ayuntamiento, acompañados por los “Gegants de Sant Domingo” y con la amenización musical de los “Grallers de Manacor”.
Una vez que estuvieron delante de la casa consistorial levantaron pilares de cuatro. El pilar de los manacorins se levantó hasta el balcón del Ayuntamiento viejo y el alcalde Miquel Oliver cogió la “enxaneta” en brazos.
Actuación en Sa Bassa
Con los prolegómenos terminados la comitiva ya partió hacia Sa Bassa para iniciar la actuación propiamente dicha.
Desde 1997 no ha habido ninguna edición de las Ferias y Fiestas sin la actuación castellera pero el Coronavirus lo impidió en 2020 y 2021.
Este año se ha reanudado la actividad pero dos años sin práctica no han transcurrido en vano y las construcciones levantadas por las tres agrupaciones participantes no llegaron al nivel alcanzado los últimos años.
Aún así los “Al·lots de Llevant” descargaron sin problemas el tres de seis con el pilar, el cuatro de seis y el tres de seis.
Los “Sagals de Osona” también se movieron dentro de las construcciones de seis pisos mientras que los “Castellers de Mallorca” se tuvieron que conformar con estructuras de nivel inferior.
El encuentro finalizó con un 3 de 6 de hermandad con miembros de las tres pandillas (y por tanto con camisas de tres colores diferentes) en el castillo.
Confiamos poder volver a ver a los castellers manacorins con su esplendor de otros años.