Miquel Oliver autoriza a los ciudadanos, mediante un bando, para que instalen maceteros en las calles de Manacor.

Ayer se produjo un verdadero revuelo en las redes sociales, tal y como recogimos en Digital Manacor, tras la denuncia de un vecino de la calle Gerrers de la ciudad de Manacor.

Según informaba el vecino, la Policía Local había requerido documentación a vecinos, paso previo a una futura multa, por incumplir las ordenanzas municipales que impiden la colocación de objetos en la vía urbana que imposibiliten o dificulten la circulación de vehículos y/o ciudadanos.

Tal y como informábamos ayer, algunos vecinos con los que contactamos, afirmaban tener permiso (se supone que verbal) del alcalde para poner esos maceteros en las calles, con lo cual el alcalde estaría incitando a los ciudadanos a incumplir las ordenanzas vigentes.

También recordabamos que, según la fuentes que consultamos, que en todo caso habría que pedir un permiso previo, como por ejemplo el que tienen que pedir aquellos negocios que instalan terrazas, y el Ayuntamiento los podría autorizar o denegar en función de que cumplan, o no, determinados requisitos de seguridad vial.

El bando del Ayuntamiento

A última hora de esta mañana el alcalde ha emitido un bando, en el cual confirma punto por punto la noticia que publicabámos ayer así como el incumplimiento de las ordenanzas vigentes.

Bando que dice textualmente lo siguiente:

INFORMACIÓN SOBRE LA COLOCACIÓN DE MACETEROS DE PARTICULARES EN LA VÍA PÚBLICA

La colocación de macetas y otros elementos vegetales en las calles es una costumbre arraigada en Mallorca y en otros lugares del Mediterráneo. Las reformas urbanísticas que se han llevado a cabo en los últimos años en algunas calles del centro de Manacor han eliminado aceras y lugares de aparcamiento de vehículos, lo que ha posibilitado la iniciativa ciudadana de sacar macetas a la calle para mejorar la calidad de vida y el entorno de la vía pública.

Debido a las dudas y consultas surgidas recientemente sobre la iniciativa ciudadana de colocar macetas y otros elementos vegetales en la calle, frente a las fachadas, se ve la necesidad de publicar un Bando. La ordenanza de protección de los espacios, elementos verdes y mobiliario urbano del término municipal de Manacor establece, en su artículo 12, que los vecinos no pueden colocar jardineras en la vía pública por propia iniciativa, en todo caso, puede realizar una propuesta de colocación en los servicios técnicos municipales que evaluarán la propuesta.

Por este motivo se ha tomado la decisión de realizar una revisión de la ordenanza que regula la materia. Es por ello que mientras esta modificación de la normativa se lleve a cabo se continuará permitiendo la colocación de macetas y otros elementos vegetales en las calles de circulación restringida y calles de plataforma única (calle con aceras y zona de circulación de tráfico rodado en el mismo nivel), siempre y cuando, en estos últimos, no se entorpezca el paso de vehículos.

El subrealismo en su máximo exponente

Es subrealista, y como mínimo bordea la legalidad, que sea el propio alcalde del Ayuntamiento de Manacor el que anime a los vecinos a incumplir una ordenanza en vigor.

Lo normal y lógico sería modificar primero la ordenanza y luego comunicar a los ciudadanos que ya pueden colocar con total tranquilidad las macetas, en los terminos que determine la misma.

Sin duda las calles cobran otro color con maceteros, y en su interior plantas, pero cada cosa debe hacerse a su debido tiempo. Y así se hace en calles peatonales de otros municipios.

El problema de fondo radica en tener calles que, por un lado, ni son peatonales ni, por el otro, son de libre circulación para los vehículos.

Es lo que sucede cuando se aprueban “bodrios” como el de la ZPR. Y de esos polvos estos lodos.

Deja una respuesta