Este pasado lunes por la tarde, vecinos de la Plaza Berard e inmediaciones, se ponían en contacto con Digital Manacor para denunciar que esa misma mañana, sin ningún aviso previo del Ayuntamiento, operarios de la empresa de construcción Melchor Mascaró cerraban los accesos a la plaza.

Para aquellos que no conozcan la ubicación de esta plaza, situada en la barriada de Sa Torre, colgamos a continuación un plano de Google Maps, y la señalamos dentro de un círculo de color rojo:

Se puede ampliar la imagen pulsando encima de la misma

Los vecinos denuncian, con toda la razón del mundo, que no es lógico que siendo ellos los principales afectados y/o beneficiarios de dichas obras no se les haya consultado ni informado al respecto ya que entienden que tienen mucho que decir.

Núria Hinojosa: “Es una obra muy deseada”

El 5 de junio el semanario “Manacor Comarcal” (en uno de sus “publireportajes semanales” con miembros del equipo de gobierno) publicaba una entrevista a la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Manacor, la socialista Núria Hinojosa.

En el tramo final del “publireportaje” se tocaba el tema de las obras de la plaza Berard y la calle Villafranca:

Finalmente, respecto a los proyectos que inician su andadura burocrática, la delegada nos comentaba, entorno a las obras de la plaza Berard y Carrer Vilafranca, que “hemos tenido la mesa de contratación y aun falta bastante documentación para poder adjudicar el proyecto, con lo que aún no puedo ofrecer muchos más datos”. Si bien es cierto, detallaba, que es una obra muy deseada que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros”. Un proyecto que pretende remodelar todo el pavimento, las aceras y el alumbrado de la zona, remarcando la delegada de Urbanismo que va a permitir al barrio de Sa Torre recuperar una plaza moderna para el uso y disfrute de sus vecinos”.

Todo para el pueblo, pero sin el pueblo

La socialista Núria Hinojosa parece hacer suya, como el alcalde y el resto de su equipo de gobierno, aquella máxima del despotismo ilustrado que Federico II de Prusia lanzó a finales del siglo XVIII: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo“.

Un despotismo ilustrado, que no veía necesario el protagonismo y la intervención del pueblo en los asuntos políticos, sino que entendía que bastaba con políticos y gobierno para desarrollar “medidas” para la mejora de la vida de las personas.

Los vecinos reclaman a Núria Hinojosa una reunión

Los vecinos consiguieron contactar con la delegada de Urbanismo para expresarle su sorpresa e indignación por que se hagan obras sin informarles y para que puedan aportar su punto de vista y mejoras u alternativas al proyecto, si eso fuese necesario.

Debido a problemas de agenda de Núria Hinojosa la reunión no se celebrará hasta las 17:00 horas de la tarde del jueves de la próxima semana, día 29 de septiembre.

Al parecer la intención del Ayuntamiento es peatonizarla y los vecinos no están de acuerdo ya que “cortarán la comunicación de la calle Ramiro de Maeztú y Villafranca con la calle San Rafael, que es de subida“.

Entienden que “en la plaza Berard confluyen muchas calles y si se hace peatonal tendremos que dar muchas vueltas con los coches, con lo cuál gastaremos más dinero en gasolina y contaminaremos más“.

Vídeo y fotografías de las obras

Digital Manacor estuvo ayer por la tarde, viernes 23, en la plaza hablando con vecinos, grabando un vídeo y haciendo fotografías que se pueden ver a continuación.

Como podrán comprobar nuestros amables lectores no se ven operarios trabajando pero hay una explicación, se ve que sólo trabajan por la mañana de 07:00 a 15:00 horas.

Se puede ampliar la imagen pulsando encima de la misma
Se puede ampliar la imagen pulsando encima de la misma
Se puede ampliar la imagen pulsando encima de la misma
Se puede ampliar la imagen pulsando encima de la misma
Se puede ampliar la imagen pulsando encima de la misma

Digital Manacor, servicio público

Recordamos a todos nuestros lectores que esta noticia forma parte de la sección “Denuncia Ciudadana” que Digital Manacor ha creado para que todos los residentes en el término municipal de Manacor puedan tener voz.

Pueden enviarnos sus denuncias por correo electrónico a redacción@digitalmanacor.com o bien rellenar el formulario de contacto existente en esta misma página web.

Deja una respuesta